Puy atribuye el retraso al debate de los presupuestos y asegura que "la comisión va a llegar a unas conclusiones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a exigir la reactivación de la comisión de investigación de las cajas gallegas y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "querer impedir" que se investigue qué pasó para "ocultar las responsabilidades de la Xunta" y ser "cómplice de la actitud de desfalco" de los exdirectivos.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Pontón ha avanzado que su formación registrará una "solicitud urgente" para reactivar los trabajos de este órgano y formulará "una queja formal" ante la Mesa del Parlamento dada la "falta de actividad" de esta comisión.

"Llueve sobre mojado, el PP está siendo reincidente, en cierta manera se está secuestrando el Parlamento y violentando los acuerdos del pleno", ha denunciado Pontón, quien considera a Feijóo "el máximo responsable de la paralización" de esta comisión de investigación.

De este modo, en el día en el que "se cumplen dos meses" desde que la Cámara acordó la constitución de esta comisión, Ana Pontón ha denunciado que "solo hubiese una reunión que ni duró cinco minutos". "No es serio, ni responsable, ni respetuoso con los ciudadanos que el Parlamento funcione de este modo", ha apuntado.

"NUEVAS COMPARECENCIAS, SIN CENSURAS"

Frente a esta actitud del PPdeG, la dirigente nacionalista ha pedido la reapertura "sin vetos y sin censuras" de este órgano y que se dé pie "a nuevas comparecencias y nuevas solicitudes de información". Para dar luz a asuntos como "la indemnización de 18 millones de euros" concedida al exdirector de Caixa Galicia, José Luis Méndez. "Queremos conocer el acta del consejo de administración que dio luz verde a esta indemnización", ha exigido.

Así, entre otras comparecencias, ha pedido la del propio presidente de la Xunta, la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el excomisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de NCG José María Castellano y el ministro de Economía, José Luis de Guindos, así como de los exdirectivos de las cajas.

Además, también ha considerado necesario que en esta nueva etapa de la comisión las fuerzas políticas de la oposición tengan acceso a la documentación negada "en la pasada legislatura", como la auditoría de las cajas que "nunca llegó de forma completa al Parlamento de Galicia" y "la documentación sobre todo el proceso de venta de NCG".

"Nos parece que hay temas muy importantes sobre los que hablar", ha manifestado antes de insistir en que Feijóo "tiene una responsabilidad directa clara" en "cómo se fraguaron" las indemnizaciones de los exdirectivos al "mirar para otro lado".

VENTA "A PÉRDIDAS"

En su comparecencia ante los medios, Pontón también ha pedido determinar las responsabilidades en lo relativo a "la venta acelerada de las cajas". "El hecho de que Abanca exista y de que en los últimos años tuviese unos beneficios de 1.754 millones de euros avala que las cajas eran viables y que no tuvo ningún sentido la venta a pérdidas hecha por el Estado", ha manifestado.

También ha criticado que las "auditoras y el propio sistema bancario montasen una serie de informen opacos", a través de los cuales "los mismos que realizaban las auditorías acabaron haciéndose a precio de saldo con algunos de los bienes como los relacionados con la gestión de residencias", ha indicado.

Por ello, ha urgido que "la comisión funcione, funcione sin vetos y que haya nuevas comparecencias y nuevas solicitudes de documentación". "Hay demasiadas zonas oscuras en la venta de NCG, y como país tenemos derecho a saber por qué desaparecieron las cajas", ha apuntado.

POSTURA DEL PP

Por su parte, preguntado al respecto en una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la reapertura de esta comisión de investigación fue "a iniciativa del PP", momento desde el cual "el Parlamento trabaja duro en su tramitación".

Con todo, ha reconocido que la tramitación de los presupuestos, "que entraron a principios de diciembre" en la Cámara gallega, "requiere una dedicación que hace que algunas cuestiones habituales vayan cediendo paso". "No pasó ni una semana desde el último debate", ha incidido, para asegurar que "Ana Pontón "puede estar tranquila" que "la comisión va a llegar a unas conclusiones".

Además, sobre la petición de investigar la indemnización de José Luis Méndez, quien no ha sido condenado por la Justicia, Pedro Puy ha considerado que "a cada uno le puede parecer mejor o peor que las entidades llegasen a un acuerdo sobre las retribuciones de sus directivos y fuesen aprobadas y validadas por el Banco de España". Eso sí, ha puntualizado que "cuando se hizo al margen de lo que el Banco de España marcó, la Justicia actuó".

Tras ello, ha expresado su opinión de que, "en general", en el sector financiero "hubo un exceso de retribuciones y de indemnizaciones" a los máximos responsables de las entidades financieras que tuvieron que ser rescatadas.

Más noticias

Leer más acerca de: