SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que, a pesar de la bajada del desempleo que indican los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) --publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)--, la realidad laboral en Galicia es "muy preocupante" y sigue con una tasa de desempleo "muy alta".
Según Pontón, "más allá de las cifras" hay un "deterioro muy fuerte de la relación de trabajo" y el nivel de desempleo "sería mucho mayor si no tuviésemos una tasa de emigración tan fuerte".
Asimismo, la también portavoz parlamentaria del Bloque ha criticado que, detrás de este "grave" contexto de desempleo y precariedad, se está produciendo "un incremento de las desigualdades sociales". "Los ricos son más ricos y los salarios de los trabajadores son menores", ha añadido.
La dirigente nacionalista ha expresado su preocupación por la "precariedad laboral" al ser preguntada por los medios tras una reunión entre sendas delegacioes de la nueva dirección de Galiza Nova y de la Executiva del BNG.
Finalmente, Pontón ha sentenciado que la salida de la crisis no es "real" para la mayoría de las personas, por lo que Galicia "necesita otra estrategia económica" para crear empleo de calidad. En este sentido, ha expresado su apuesta por "un proyecto ambicioso de país" que pase por el control de los recursos y los impuestos de Galicia desde el Gobierno autonómico.