BNG y AGE protestan contra el recorte de su voz

Protesta del BNG en el Parlamento.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 12:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos del BNG y AGE han protestado al inicio de la sesión plenaria por el nuevo reparto de iniciativas, que les ha quitado, entre otras, sendas preguntas al presidente por periodo de sesiones a favor del Grupo Mixto, y han ratificado que "presentarán todos los recursos" que sean necesarios.

   El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, fue el que trasladó esta protesta para que "constase en acta", pero su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, que apenas pudo "corroborar" lo dicho por su compañero en la oposición, ya no obtuvo la palabra de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quien alegó que no es una cuestión que forme parte de la sesión plenaria.

   Previamente, los diputados del BNG se concentraron ante la fachada principal del Pazo do Hórreo con esparadrapos en la boca a modo de mordaza y carteles en los que denunciaban que "en el Parlamento de Galicia recortan la democracia y la libertad de expresión". Otro cartel mostraba el 'hastag' #nonnoscalarán (no nos callarán).

   En el hemiciclo gallego, Jorquera expresó la "protesta" de los dos grupos por el acuerdo de la Mesa del Parlamento relativa a la "programación" del periodo de sesiones, que "vulnera claramente el respeto y el pluralismo", y citó varios artículos del Reglamento de la Cámara en base a lo que este reparto no se sostendría, a su juicio.

   "Es un acuerdo discrecional, aplica una norma para dos (grupos, BNG y AGE)", ha denunciado Jorquera, quien ha ratificado que presentarán todos los recursos" posibles. "Y queremos que conste en acta nuestra más rotunda oposición", ha sentenciado.

   Beiras trató de tomar la palabra pero Rojo le cortó asegurando que si era para la misma cuestión no se la daría. Apenas dijo con el micrófono abierto que "corroboraba" lo antes dicho por Jorquera y, ya sin voz en el escaño, acusó a la representante popular de "no merecer ser presidenta".

CONCENTRACIÓN

   En declaraciones a los medios previas, Jorquera explicó que con la concentración el BNG quería denunciar la "protesta más rotunda por el recorte de libertades y de derechos" a los diputados y grupos. "Amordazando a la oposición real, se está amordazando a la sociedad", ha advertido.

   Jorquera ha incidido en que el BNG "va a agotar todas las vías legales" en contra del "reparto totalmente injusto fruto de un pacto entre el PP y el PSOE" para intentar establecer un bipartidismo de facto en la Cámara".

   Así, ha acusado a populares y socialistas de "intentar blindar el bipartidismo" justo cuando en la sociedad  el bipartidismo está más cuestionado", y ha reprochado al PP este "recorte", porque --dijo-- "forma parte de su estrategia de anular el Parlamento gallego y el autogobierno".

NUEVO REPARTO

   Los populares defienden el reparto realizado, que merma en una iniciativa de cada tipo el número de propuestas que pueden presentar por pleno tanto BNG, como AGE, ambos ahora con siete diputados. Por su parte, el PSdeG avaló esta distribución, pero ha negado que hubiese un pacto y ha propuesto una reforma del Reglamento del Parlamento como respuesta a esta situación.

   El nuevo reparto se produjo después de la incorporación de Chelo Martínez (procedente de Anova) al Grupo Mixto, en donde ya estaba Carmen Iglesias (expulsada de Esquerda Unida tras negarse a dejar su acta). Las dos parlamentarias se habían presentado bajo las siglas de AGE, que lideran Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz.

Leer más acerca de: