Ha sido en un acto ante la Casa Cornide, propiedad de los Franco, y con demanda de su devolución al patrimonio público
A CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido, junto a la candidata de la formación a las elecciones europeas, Ana Miranda, "defender la democracia" para construir una "Europa antifascista" frente a la extrema derecha y un PP "más ultra".
"Corren malos tiempos para la democracia", ha aseverado Pontón en un acto ante la Casa Cornide, propiedad de los Franco y cuya devolución al patrimonio público reclama, entre otros, la formación nacionalista. Ha sido en una intervención con críticas al PP respecto a su política con la familia Franco.
De este inmueble, Pontón ha dicho que es un ejemplo de que "en el Estado español se permite el franquismo sin Franco". También ha calificado de "escándalo democrático" que no se hayan devuelto bienes "robados al pueblo". Lo ha hecho en la misma línea que Miranda, que ha apelado al trabajo del BNG en Europa para denunciar este tipo de situaciones o su petición de ilegalización de la Fundación Franco en la Eurocámara.
"Quien le da alas a la extrema derecha es un PP cada vez más ultra como vimos ayer con Rueda", ha dicho, a su vez, Pontón sobre el presidente de la Xunta y la movilización convocada en Madrid contra la amnistía por el PP nacional y con presencia de los máximos mandatarios autonómicos.
"Rueda al lado de los sectores más reaccionarios mientras el BNG estaba con la ciudadanía gallega, diciendo alto y claro que no quiere industrias contaminantes como la de Altri en Palas de Rei", ha añadido sobre la movilización convocada contra la misma.
Todo ello con referencias al "escaño gallego del BNG" como la garantía para constribuir a construir una "Europa antisfascita" y para defender "la democracia, los derechos y las libertades desde la diversidad lingüística", ha insistido Pontón.
APERTURA DE LA CASA CORNIDE
Lo ha hecho en línea con lo manifestado también por la candidata del BNG Ana Miranda, quien ha reprochado que la Casa Cornide "aún pertenezca a los Franco", en un acto en el que se ha demandado a la Xunta que haga cumplir a los Franco la obligación de apertura del inmueble al público cuatro días al mes, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).
Esto, según el BNG, supone un ejemplo de "impunidad del franquismo", han incidido en un acto con llamamientos a defender la "memoria democrática". "Votar al BNG es votar a una candidatura antisfascita", ha insistido Miranda, quien ha apelado a combatir a la ultraderecha y a los que la "blanquean", en alusión al PP.