El BNG asumirá la ILP de Queremos Galego para que acceda al Parlamento y culpa al PP de que no se haya tramitado

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lengua del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, anunció hoy que su grupo "se puso a disposición" de la plataforma 'Queremos Galego' para asumir "de modo literal" su iniciativa legislativa popular (ILP) y tramitarla por la vía reglamentaria para que acceda al Parlamento autonómico, después de que PP y PSdeG votasen en contra de su tramitación en la Mesa de la Cámara, a partir de un informe realizado por los servicios jurídicos

"Se trata de una decisión absolutamente escandalosa, extremadamente grave y una auténtica bomba de relojería en el corazón de la democracia", aseguró Lobeira, quien culpó al PP de esta decisión y rechazó que existan "problemas técnicos o jurídicos". De hecho, sostuvo que ésta es "una decisión política meditada y adoptada de modo consciente y deliberado por el PP".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el nacionalista aludió así a que la Mesa del Parlamento rechazase tramitar la ILP que pedía dar soporte legal a la "garantía de los derechos lingüísticos" de los gallegohablantes en base a un informe realizado por los servicios jurídicos, que dictaminaron la "imposibilidad de tramitación" de la iniciativa porque versa sobre normalización lingüística y, por lo tanto, afecta a una ley de desarrollo básico del Estatuto de Autonomía.

No obstante, para Lobeira, este hecho supone "la auténtica prueba del algodón" de la base del consenso lingüístico que el PP "dice querer alcanzar". Al hilo de ello, exigió también "explicaciones" a los socialistas por "el apoyo al PP en un tema tan sensible" y que, a su juicio, deriva en que "se pisoteen los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

Finalmente, censuró que los populares "instrumentalicen" el Parlamento "de un modo bochornoso al servicio" de sus intereses partidistas y denunció que estas actuaciones "son incompatibles con el respeto a las mínimas reglas de juego democráticas". "Pero ni el PP ni nadie podrán callar al pueblo ni impedir que se debata este texto", advirtió.