El BNG cree que el acto de Podemos fue "excesivamente caudillista" y afirma que pactará alianzas para desalojar al PP

Xavier Vence
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 12:48

Xavier Vence reconoce que la "derrota" de los populares llegará también de "otras muchas fuerzas que operan en el Estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la movilización organizada el pasado sábado por Podemos ha tenido un cariz, bajo su punto de vista, "excesivamente caudillista"; y ha defendido crear, entre todas las fuerzas de izquierdas, una "gran mayoría por el progreso", con el fin de desalojar al PP.

En rueda de prensa durante un receso de la reunión interparlamentaria que ha celebrado este lunes el BNG, y a preguntas de los medios, Xavier Vence ha analizado la movilización del pasado sábado, que ha calificado de "singular", porque "no tuvo un objetivo específico" en relación a un problema social o reivindicación concreta, sino que "era más bien una adhesión y un acto de ensalzamiento del líder (Pablo Iglesias) con criterio --a su juicio-- excesivamente caudillista".

Vence ha reconocido que "todas las organizaciones políticas tienen el derecho y legitimidad de hacer su movilización" y diseñar su programa, pero ha diferido del concepto con el que se ha organizado la marcha del sábado en Madrid y que, en su opinión, tuvo un "carácter excesivamente caudillista, que es uno de los problemas" que, ha añadido, le ve "a determinados planteamientos políticos".

Así, ha indicado que esa formulación "no se corresponde con los parámetros con los que el BNG afronta la actividad política", al margen de que, ha dicho, la "derrota de las políticas neoliberales" pasa por una "anuencia de estrategias por parte de todas las fuerzas antiliberales".

"ENTRE TODOS" UNA ALIANZA

A este respecto, Vence ha incidido que en que "no hay una alternativa real antiliberal", si no parte de la base de la "necesidad de reconocer los territorios, de reconocer los derechos de las naciones y la soberanía".

"La derrota del PP va a venir (también) de otras muchas fuerzas que operan en el Estado, y nos gustaría que entre todos fuésemos capaces de formar una gran mayoría por el progreso, por la defensa de las políticas de izquierda y contra la troika", ha manifestado el portavoz nacional del Bloque.

"PROYECTO CLARO"

Con todo, el Bloque, que defiende que tiene un "proyecto claro" y que, por ejemplo, para las municipales ha desarrollado asambleas abiertas a los ciudadanos, remarca que los pactos vendrán después del proceso electoral y de que cada votante escoja proyectos políticos.

De esta manera, ha incidido, el BNG, "como siempre", va a estar "abierto al diálogo, a sumar fuerza y escaños", para que en conjunto vayan adelante las "opciones de derrotar a la derecha y las políticas más agresivas". Pactos, que, ha ratificado, serían a posteriori.

Preguntado por si teme fuga de votos del BNG a otras fuerzas, como Podemos, Xavier Vence ha remarcado que la ciudadanía "es dueña" de su sufragio y "libre de votar" en cada elección a la formación que considere.

En este contexto, ha subrayado que los nacionalistas "trabajarán para que toda la ciudadanía rebelde vea en el BNG el referente y la alternativa" y que "representa los intereses del conjunto de la ciudadanía gallega". "Aspiramos a que toda la gente que quiere mudar las cosas vea en el BNG la mejor alternativa", ha resuelto.

Leer más acerca de: