El BNG cree Pescanova es "un ejemplo más" de las "nefastas consecuencias" de la desaparición de las cajas gallegas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 abril 2013 16:10

"Nos preocupa que pueda ser dividida en trozos, era un gran proyecto empresarial", señala Vence


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la situación económica que atraviesa el grupo Pescanova es "un ejemplo más" de las "nefastas consecuencias" que tiene la "desaparición del sistema financiero gallego".

"Está claro que la suma de una mala gestión con la inexistencia de instrumentos capaces de garantizar una financiación adecuada de las empresas lleva a muchas de ellas a la desaparición", ha considerado el dirigente nacionalista este sábado en la rueda de prensa posterior al Consello Nacional del BNG, el primero que la formación nacionalista celebra tras su Asamblea Nacional.

Según ha indicado Xavier Vence, la deriva en un proceso de concurso de acreedores o incluso en la desaparición son cuestiones que "venían ocurriendo en miles de pequeñas y medianas empresas que no tenían ni el nombre ni la marca de Pescanova" a la que ahora "también llegan ya los efectos de la desaparición práctica del sistema financiero gallego".

En este sentido, ha asegurado que el BNG "denunció desde que se puso en marcha el proceso de desmantelamiento de las cajas de ahorros que estas iban a ser las consecuencias de la desaparición del sistema financiero gallego" por lo que es un hecho que "no llega por sorpresa".

Frente a ello, ha considerado que "si es sorprendente" la capacidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "no tomar decisiones de alcance que permitan, no sólo mediante ayudas, sino a través de la preservación de un sistema financiero propio" que "se puedan dar las condiciones adecuadas para que muchas empresas gallegas no se vean abocadas a un eventual concurso de acreedores o cierre".

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA EMPRESA

Ante estas cuestiones Vence ha asegurado que el BNG "está muy preocupado por el futuro de una empresa que era bandera del sector alimentario y pesquero de Galicia" y cuya situación también "deriva de un tipo de negocios, de capitalismo y de directiva muy amigo del Partido Popular" y que "tomó decisiones irresponsables a lo largo de los últimos años".

"Nos preocupa que Pescanova pueda ser dividida en trozos, era un gran proyecto empresarial", ha señalado Vence antes de considerar que se debe "encontrar una solución que garantice que esta sea una gran empresa comprometida con el desarrollo del empleo en el país y de sus recursos naturales".