El BNG cree que los presupuestos "no responden a la recuperación cacareada" por el PPdeG

Rueda de prensa del BNG sobre los presupuestos de la Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 14:00

   Los portavoces municipales del BNG trasladarán sus demandas a través de enmiendas a las cuentas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha considerado "pobres" los presupuestos presentados por la Xunta para 2017 y ha asegurado que "no responden" a la recuperación económica que "tanto lleva cacareado" el Partido Popular de Galicia en los últimos meses.

   "Si la recuperación económica es real, los presupuestos tendrían que responder a esa realidad y no lo hacen", ha indicado el diputado del Bloque Xosé Luis Rivas 'Mini', quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por los portavoces del BNG en Santiago, Rubén Cela, y Ames, David Santomil.

   En su comparecencia, Rivas ha explicado que la formación nacionalista recogerá las demandas de los portavoces del BNG en los municipios de la provincia para trasladarlas, en forma de enmiendas, al Parlamento gallego durante el debate de los presupuestos.

   Así, ha puesto como ejemplo que, entre otras cuestiones, el Bloque pedirá que se "busque una alternativa de trabajo" a las 120 mujeres afectadas por el cierre de Viriato en Ordes y que se suman a otras 40 que perdieron sus empleos el pasado año.

AUMENTO DE SUELDO DE FEIJÓO

   En este sentido, Xosé Luis Rivas ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechase las cuentas autonómicas para subirse el suelo pero no recuperase medidas "recortadas" con la "excusa" de la crisis.

   "En un país rico y con una economía boyante sería comprensible --el aumento de los salarios del Gobierno gallego-- pero en estos momentos no es comprensible", ha apuntado el parlamentario.

CUENTAS PARA SANTIAGO

   Por su parte, en la rueda de prensa, el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, se ha mostrado "especialmente crítico" con las partidas destinadas por el Ejecutivo autonómico para al capital gallega. Así, en primer lugar, ha explicado que la "única cosa" positiva que contemplan las cuentas de la Xunta para Santiago es la inversión de 5 millones de euros para la construcción de la nueva Facultad de Medicina.

   Con todo, ha asegurado que es "imprescindible" abordar "conjuntamente" la solución al cierre del camas del Gil Casares y saber "cómo, cuando y con qué recursos" se incorporarán al Hospital de Conxo, si esto finalmente se produce. Al mismo tiempo, ha pedido que se estudie "una solución definitiva y estructural" al problema de aparcamiento público que hay en la zona de los hospitales.

   Además, el portavoz del Bloque en Santigo de Compostela ha pedido "revisar las cuantías absolutamente simbólicas" que existen para los proyectos estructurales que "necesita" Santiago como la intermodal, la variante de Aradas o la depuradora de O Souto.

   Por último, ha apostado por revisar "partidas congeladas" como la comprometida con el Consorcio de Santiago, que "siegue siendo idéntica tras el recorte paulatino de los últimos años", así como la correspondiente al Estatuto de Capitalidad, que "también está congelada" después de sufrir "sucesivos recortes".

AYUNTAMIENTO DE AMES

   El portavoz del Bloque de Ames, David Santomil, también ha calificado de "claramente decepcionantes e insuficientes" para un municipio como éste las cuantías incluidas en los presupuestos de la Xunta para 2017. "Existía un compromiso para dotar al Milladoiro de un centro de salud pero, analizando los documentos, no se ve ninguna partida específica" para esta infraestructura, ha censurado.

   Además, ha censurado que las cuentas tampoco recojan fondos para otras cuestiones "prioritarias" para el Ayuntamiento como las políticas sociales y educativas así como para la "necesaria" depuración del río Sar, con partidas "insuficientes" para la depuradora de Silvouta e "inexistentes" para la de Sisalde.