Anima a batallar para recuperar el control de la entidad y critica la "irresponsabilidad" de Feijóo por declararse tranquilo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que el de hoy es "un día triste para Galicia", tras conocerse la adjudicación de Novagalicia Banco al venezolano Banesco, una operación que "consuma la colonización" del sistema financiero y el ahorro gallegos, aunque cree que "pudo ser peor".
En rueda de prensa, Vence ha considerado que esta resolución del proceso es "un mal menor" porque no implicará "la desaparición inmediata de la entidad", como considera que ocurriría de haberse hecho con ella un grupo bancario español, pero ha dicho que los gallegos no pueden quedarse "satisfechos".
Así, ha considerado que la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es de "una indolencia que es absolutamente irresponsable e indignante". Se pierde con esta operación, ha dicho, el 40% del ahorro gallego y una entidad que se podría haber transformado en banca pública por "400 millones".
"Madrid decidió salvar Bankia y deshacerse de Novagalicia", ha criticado el nacionalista, que ha adelantado que el BNG va a "batallar desde ya por recuperar el control" del banco.
Vence ha considerado que la venta a Banesco tiene tres aspectos "positivos", que son, a falta de conocer en concreto el plan de negocio, el compromiso de mantener la entidad, de conservar su sede y servicios centrales en Galicia y de mantener el empleo, "o por lo menos el máximo posible".
Pese a todo, el movimiento es "negativo" porque la comunidad "pierde el control" sobre la entidad. "Galicia no puede estar satisfecha y el presidente no puede estar tranquilo", ha protestado y ha destacado que el coste para los contribuyentes es "elevadísimo" porque se vende una entidad que ha recibido 9.000 millones de euros en ayudas por 1.000 millones, que se pagarán "en cómodos plazos hasta 2018".
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
Vence ha insistido en que, a su juicio, la venta está "injustificada en este momento" y ha repetido que considera que puede haber malversación. Por ello, ha vuelto a pedir una investigación de la Fiscalía al respecto. "Debe ser seriamente investigado", ha insistido.
El BNG ha pedido que se abra un expediente para investigar si hay "responsabilidades" y "gestión negligente". En este contexto, ha reivindicado que la apuesta por una banca pública "está más justificada que nunca".