La formación nacionalista envía una carta al conselleiro de Lingua para trasladar "su preocupación" ante el "silencio" del Ejecutivo autonómico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Lingua del BNG, Mercedes Queixas, ha remitido una carta al conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en la que ha trasladado "su preocupación" por la "falta de respuesta" de la Xunta a las propuesta que el BNG le trasladó en las primeras reuniones, convocadas en el marco del pacto por el idioma, para cambiar la situación de "emergencia lingüística" del gallego e iniciar la "necesaria recuperación" del idioma.
"La situación del idioma es límite, de extrema gravedad, pero en vez de proponer actuar de inmediato y con decisión, la Consellería pospone cualquier actuación hasta dentro de quince meses", ha asegurado Queixas en la carta al conselleiro.
En la misiva también ha incidido en que "el silencio" del Ejecutivo gallego demuestra que el PPdeG "no tiene intención ninguna" de llegar a un acuerdo a favor de la lengua.
"Al contrario, infelizmente los hechos demuestran que estamos ante una ceremonia de la confusión para intentar diluir la responsabilidad de un gobierno que lleva 15 años imponiendo políticas de acoso al gallego, políticas lingüicidas que, lamentablemente, dan resultado en su pretensión de convertir el gallego en una lengua de segunda y con un uso residencial", ha señalado.
La diputada del BNG ha remarcado que "solo así se explica" el "empeño" del Ejecutivo gallego por "mantener todo aquello" que puso al gallego en "situación crítica".
A renglón seguido, ha subrayado el "ánimo constructivo" con el que el BNG acudió a las reuniones a las que fue convocado. "Con la voluntad de llegar a acuerdos que cambien la situación crítica del gallego y con propuestas de mínimos que no tuvieron ninguna acogida por parte del Gobierno", ha lamentado.