OURENSE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Ourense, capitaneado por Isabel Pérez, ha anunciado que dejará el gobierno local --en que el cogobiernan con los socialistas-- si el regidor, Francisco Rodríguez, no deja el cargo tras ser imputado en el marco de la 'Operación Pokémon'.
A través de un comunicado, y tras conocer los cargos de los que se le acusa al regidor de la ciudad de As Burgas, el BNG espera que el regidor "materialice su renuncia con la mayor brevedad posible". "En todo caso, de no producirse, el BNG obraría en consecuencia, ya que para nosotros es una cuestión de principios de incompatibilidad de nuestra presencia en un gobierno dirigido por una persona con una imputación grave", ha señalado.
De este modo, el BNG entiende que Francisco Rodríguez debe abandonar la Alcaldía para "no causarle perjuicios a la institución en el inmediato futuro", e incluso --añade--, para "que tampoco se vea interferida por el ejercicio de su cargo".
En este sentido, el BNG recuerda que siempre defendió que "una cosa son las responsabilidades penales y otras las políticas". Al respecto de las primeras, ha indicado que "cualquiera ciudadano, y también el alcalde de Ourense, debe contar siempre con la presunción de inocencia".
En el caso de las responsabilidades políticas, el BNG ya ha transmitido al grupo municipal del PSOE que, de producirse una imputación de gravedad, entendía que "para evitar el perjuicio a la institución el alcalde debería abandonar el cargo".