El BNG denuncia el "encarecimiento" del tren con la nueva línea de alta velocidad entre A Coruña y Santiago

Xosé Manuel Carril (BNG A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 12:44

El portavoz del Bloque en A Coruña no asistió a la inauguración al considerar el Avant un servicio "para las élites"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha denunciado el "encarecimiento" del tren que supondrá la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad entre A Coruña y Santiago, que "solo acorta la duración del trayecto en cinco minutos".

"No se puede poner en funcionamiento un tren para las élites a costa de dejar de prestar servicios indispensables para trabajadores y estudiantes", censura en un comunicado de prensa Carril, que, en consecuencia, no asistió este sábado a la inauguración de los trenes Avant.

El BNG, señala en la nota, "no cuestiona la evidente mejora en el viaje entre A Coruña y Ourense", pero denuncia "que la entrada en funcionamiento de los Avant sustituirá a los trenes actuales de las 8.28 --Santiago-A Coruña-- y 18.30 horas --A Coruña-Santiago-- y suprimirá el actual viaje de las 19.55 horas".

Según advierte Carril, esto "va a tener un fuerte impacto en las tarifas de los trayectos, sobre todo para trabajadores y estudiantes". Además, Carril incide en que el servicio de las 19.55 horas constituye "una franja de alta demanda".

Pese a que el tiempo del viaje entre la ciudad herculina y la capital gallega "solo se reduce en cinco minutos", el portavoz municipal nacionalista cifra la subida del billete en 26 euros semanales respecto a los anteriores trenes, "más de 100 euros mensuales y más de 200 euros mensuales en los casos de los viajes de ida y vuelta".

Así las cosas, recuerda que el Bloque apuesta por un tren de proximidad que una A Coruña con su área de influencia. "Ya realizamos varios actos en defensa de un tren cómodo, rápido y, sobre todo, con tarifas más económicas", destaca y añade que el incremento de las tarifas con el Avant "es inasumible para la mayoría de los usuarios, máxime en un contexto de crisis".

INICIATIVAS DE JORQUERA

Por ello, en cuanto se constituyan las Cortes, el diputado del BNG Francisco Jorquera presentará varias iniciativas en el Congreso para que el Ministerio de Fomento no sustituya los servicios que ya se prestan entre A Coruña y Santiago con la puesta en marcha de los Avant.

En caso de que Fomento no acceda, avisa la formación frentista, Jorquera formulará que se aprueben unas tarifas de los Avant "similares a las existentes en la actualidad, con el fin de que sean asumibles para la mayoría de los usuarios".