Los nacionalistas advierten de que se "pierden" servicios y censuran de nuevo el "uso electoralista"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que el tren de alta velocidad cuyo viaje de prueba ha realizado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, se inaugurará "sólo" con el sistema de seguridad ASFA, el "mismo" que tenía el Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira de Angrois en julio de 2013, y en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.
En rueda de prensa, en la que también ha participado la diputada autonómica Ana Pontón, la parlamentaria en el Congreso Rosana Pérez ha calificado de "escandalosa" esta situación y ha señalado que "el Ministerio (de Fomento) sigue sin tomarse en serio la seguridad, sobre todo en Galicia".
Además, estas condiciones de seguridad, el sistema ASFA en lugar de ERMTS, apoyan que el tren que se ha probado en Galicia este lunes "es un híbrido, pero no tiene que ver con el AVE". Según ha dicho Rosana Pérez, "no se prevé" que hasta dentro de "cinco años" esté "colocado el ERTMS" en este tramo de velocidad alta.
Rosana Pérez, que ha comenzado su intervención recordando que este tren llega "15 años después" de que se iniciasen las obras y que la conexión con Portugal y con Ferrol no se ha llevado a cabo, ha advertido, igualmente, que esta conexión "no le sale gratis a Galicia", sino que ha supuesto la "pérdida" de conexiones internas y la supresión de servicios, como el FEVE entre Ferrolterra-A Mariña y Asturias.
La parlamentaria en Cortes ha recordado que, desde 2013, cuando se inició el plan de racionalización, se pasó de "560 servicios semanales a menos de 480" y, entre Ferrol y A Coruña, este descenso fue de 66 a 42. Además, "se cerraron 150 estaciones" intermedias, lo que dejó "sin servicios y sin frecuencias" a la Galicia interior.
OTRAS DEFICIENCIAS
Durante su intervención, Pérez ha señalado que en estos años desde que se anunció el AVE, "se rebajaron las condiciones", la conexión de Ourense y Lugo "está paralizada" y los tramos de conexión con la Meseta también han pasado a construirse con menos prestaciones de las comprometidas inicialmente.
"Tampoco se sabe nada de la conexión ferroviaria con los puertos", ha agregado, en referencia a los de Ferrol, A Coruña y Vigo. A ello, ha agregado que se inauguró la estación nueva de Urzáiz, en Vigo, como "si fuese un Concorde", pero la ciudad olívica puede ser "la última" en conectarse con Ourense para acceder a un tren de alta velocidad que conecte con la Meseta.
Parafraseando a la ministra de Fomento, Rosana Pérez ha dicho que este tren va a suponer "un antes y un después", pero ha matizado esta interpretación para avisar de que este "después" supondrá "rebajar las condiciones, no vertebrar el territorio y supresión de los servicios de media distancia".
"Y seguiremos reclamando que, lo que se nos dice que es alta velocidad, se aproxime a lo que es en el resto del Estado", ha abundado Pérez, quien también ha asegurado que los nacionalistas defenderán la creación de servicios de cercanías.
CRITICA EL USO "PARTIDISTA"
Por su parte, la diputada Ana Pontón ha vuelto a criticar el "uso partidista y electoralista" de las infraestructuras por parte de los populares y ha censurado que se haya hecho una prueba inaugural sin determinar "cuándo se va a poner en servicio" el nuevo tren entre A Coruña y Vigo.
Además, ha dudado de la "credibilidad" del anuncio de que se mantendrá el precio del billete ha denunciado que la Xunta "participe en la campaña publicitaria" del Gobierno central, al que se "somete", mientras "olvida" las reclamaciones que sí hacía cuando el color del Ejecutivo de Madrid era otro.