SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha denunciado el "fichaje" del ex director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Fernando Guldrís por al multinacional BDO como "un nuevo caso escandaloso de puertas giratorias en la Xunta".
"Es escandaloso incluso para los bajos estándares éticos y estéticos del PP", ha asegurado el viceportavoz parlamentario de la formación, Luis Bará en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega.
En su intervención, Bará ha explicado que Fernando Guldrís fue director xeral del Igape entre 2020 y 2023, cargo en el que cesó en junio del año pasado después de la remodelación provocada por la marcha a Madrid del exconselleiro Francisco Conde, y que tan solo cuatro meses después ficha por la delegación gallega de BDO, multinacional que en Galicia "saltó al primer plano de la actualidad" por el proceso judicial en el que se vio implicada como auditora de Pescanova.
En una rueda de prensa, Bará ha señalado que Guldrís mantuvo como alto cargo una "relación estrecha y continuada" con BDO Auditores, pues fue también director financiero (2016-2018) y director xeral (2018-2020) de Xesgalicia, apoderado y conselleiro de Sodiga (sociedad de capital riesgo) y de empresas de la Xunta como Galicia Innova Tech y Galicia Iniciativas Emprendedoras. Fue, asimismo, apoderado de la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia (Impulsa).
Según ha dicho Bará, durante sus años como alto cargo, Xesgalicia contrató con BDO la auditoría de sus cuentas anuales (2021, 2022 y 2023) por 98.000 euros (+IVA), además de auditorías en Xesgalicia, Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras, Sodiga o Adiante 2000. En 2020 la multinacional fue cotnratada para el servicio de apoyo a procesos de estudio de inversiones (115.000 euros), ha señalado.
Para el BNG, el caso de Guldrís supone "una vulneración clara de la ley" porque según la Lei de Transparencia e Bo Goberno durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos no pueden realizar actividades ni prestar servicios en entidades privadas relacionadas con expedientes sobre los que dictasen resoluciones en el ejercicio de su cargo.
Por ello, la formación nacionalista pedirá al Gobierno del PP explicaciones y la revocación de la autorización que permite a Guldrís trabajar para BDO en la "búsqueda de clientes privados para la prestación de servicios diversos relacionados con el área de consultoría financiera Financial Advisory en la multinacional".
La formación nacionalista también reclamará en el Parlamento toda la documentación de este expediente, tanto a la Consellería de Industria como a la de Facenda, al entender que Guldrís "maneja información privilegiada" derivada de su actividad como cargo público y su fichaje por BDO supone, además, "competencia desleal" con otras empresas del mismo sector.
"En el BNG entendemos que los cargos públicos tienen derecho a trabajar en el ámbito privado", ha matizado Bará, que se ha referido en este punto al caso del ex director xeral de Xesgalicia Rubén Aguión, que ha sido contratado como director de planificación financiara de la empresa Denodo.
Con todo, el BNG distingue este caso, del que la formación nacionalista también demandará autorización, del de Guldrís al considerar que el del que fuera director xeral del IGAPE "es escandaloso mismo para los bajos estándares éticos y estéticos" del PP.
"Está claro que el PP no distingue entre lo público y lo privado", ha señalado para denunciar un "transvase natural giratorio" toda vez que ha sumado este caso al de los exconselleiros Beatriz Mato, Antonio Couceiro, Carlos del Álamo y Marta Fernández Currás a empresas privadas.