El BNG denuncia el "ninguneo" y la "continua degradación de Galicia" al trasladar a Cádiz parte del flotel de Ferrol

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:07

Xavier Vence exige una estrategia de defensa "cerrada" de Feijóo, en la que le acompañarían, y lamenta su "obediencia" y que deje hacer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado el "ninguneo" y la "continua degradación de Galicia" por parte del Estado, después de que se vaya a construir en Puerto Real (Cádiz) parte del flotel que Navantia negoció con Pemex y que nació del acuerdo estratégico cuya firma fue presidida en Galicia por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

De esta manera, y en rueda de prensa, el líder nacionalista ha exigido al mandatario gallego que "deje de ser el ariete" del Gobierno central y se "centre" en defender "los intereses de los gallegos", desde exigir "un nuevo modelo de financiación", a pedir explicaciones por el caso de Navantia.

Para Vence, Feijóo debería "abanderar" la defensa de los intereses de Galicia, "con uñas y dientes", e "impedir el ninguneo del país", no sólo con el naval, sino también con el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la cuota del cerco y el trato con la AP-9.

"No puede mirar para otro lado", ha advertido Xavier Vence, quien ha exigido que "pelear" en contra de que se "siga ninguneando" a Ferrol y "estrangulando" el naval gallego, ya que la construcción del flotel es una "carga de trabajo muy importante" para una factoría "prácticamente parada" en este momento.

"OBEDIENCIA" DE FEIJÓO

Vence ha lamentado que Feijóo "acepte que Madrid marque el ritmo de las cosas y tome las decisiones", en lugar de cumplir con la ley de fomento del sector naval --aprobada en 2010--, que le permite nombrar un representante en el consejo de Navantia; y le ha exigido una "defensa cerrada" de los intereses gallegos.

De hecho, ha advertido de que "no se puede tolerar que la carga de trabajo conseguida para Ferrol acabe desviándose hacia otros astilleros de otros territorios", por lo que ha asegurado que si Feijóo liderase una defensa, "todos los gallegos estarían detrás" frente a la "desazón y el ninguneo".

El portavoz nacional del Bloque ha señalado que "de poco vale que se levante el veto en enero de 2015 si después "no se busca carga de trabajo". "Queremos saber qué se está haciendo para eso", ha exigido, tras explicar que el BNG tiene registradas iniciativas para conocer las gestiones y "el nuevo atropello" a Galicia.

Vence ha concluido que la "estrategia de sumisión y obediencia no reporta réditos para Galicia", sino "todo lo contrario: una continua pérdida de capacidad productiva, de recursos, y una continua degradación de las competencias y nivel de autogobierno".

Leer más acerca de: