SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido explicaciones a este órgano después de conocer que, en la jornada del martes, acordó una nueva prórroga del plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley para la transferencia de la AP-9 a Galicia hasta el próximo 4 de febrero de 2025 en lo que considera un nuevo "bloqueo" al traspaso.
En un escrito registrado en la Cámara baja, Rego recuerda que la proposición de ley acumula ya 17 aplazamientos y pide que, en aras de terminar con las sucesivas prórrogas aprobadas por parte de la Mesa, no se conceda una nueva prórroga y de por terminado el plazo de enmiendas de la Proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia.
De este modo, el parlamentario exige que el texto pueda iniciar su debate en la correspondiente ponencia lo más rápido posible y que se apruebe el dictamen para su posterior aprobación en el pleno.
Además, en declaraciones remitidas a los medios, Rego ha denuncia que se trata de una "burla" a todos los gallegos que la Mesa del Congreso decida que una ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia "no llegue a ser tramitada" porque las fuerzas integrantes de este órgano así lo acuerdan.
En este sentido, ha responsabilizado de esta demora "injustificada" al Partido Popular, al PSOE y a Sumar. "Dejen de jugar con los intereses de los gallegos y cumplan con Galicia tramitando cuanto antes esta ley para la transferencia de la AP-9", ha exigido.