Asegura que "el coste final será elevadísimo en términos económicos y de país, porque Galicia está siendo arrasada"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha denunciado que la "ola incendiaria" está "descontrolada" y colocando al país en una situación "límite" y ha instado al presidente de la Xunta a "adoptar medidas extraordinarias".
Así, ha incidido, en una nota de prensa, en que el fuego está arrasando "miles de hectáreas" y afectando "incluso a la seguridad de las personas", que están siendo obligadas a desalojar sus casas, como en el caso de Ézaro, ha señalado el grupo.
Por ello, ha exigido que Feijóo "adopte medidas extraordinarias de inmediato para frenar esta ola incendiaria", para lo que, ha señalado, debe "conseguir más medios de lucha contra el fuego como sea y donde sea".
En este sentido, ha pedido que la Administración gallega solicite "más efectivos del ejército y medios de otras comunidades o de donde sea". Además, ha manifestado que "tienen que hacerlo antes de que su política de recortes deje Galicia reducida a cenizas".
De hecho, el BNG ha señalado que los incendios que asolan la comunidad "son la consecuencia de una política suicida de recortes que llevó a la Xunta a desmantelar las ayudas y las inversiones en políticas de prevención y cuidado del monte", a lo que ha añadido "la tardía contratación de las brigadas y de los medios de lucha contra el fuego".
En está línea, ha asegurado que "el coste final será elevadísimo en términos económicos y, lo que es aún peor, el coste será astronómico en términos de país porque Galicia está siendo arrasada".
EL INCENDIO DE MONTE PINDO
Tal y como han trasladado en la nota de prensa, el grupo político considera que monte Pindo "es la metáfora del país, como resultado de las políticas austericidas del Partido Popular que amenazan con dejar Galicia reducida a cenizas, y no sólo en el monte".
Asimismo, han recordado que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, visitó el municipio de Carnota, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Noceda. Según han indicado, el edil "denunció la falta de medios, en particular durante la primera jornada del incendio, cuando el fuego se propagó a los ayuntamientos de Dumbria e Mazaricos".