El BNG denuncia "retrasos" de la Xunta en la resolución de las ayudas destinadas al alquiler de viviendas

Archivo - El BNG critica la eliminación de la atención presencial en el IGVS para tramitar el depósito de las fianzas de alquiler
Archivo - El BNG critica la eliminación de la atención presencial en el IGVS para tramitar el depósito de las fianzas de alquiler - BNG - Archivo
Publicado: domingo, 28 julio 2024 12:23

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Vivenda del BNG, Alexandra Fernández, ha denunciado que la Xunta acumula "retrasos" en la tramitación de las ayudas convocadas este año para el alquiler lo que, según ha apuntado, provoca una "situación de incerteza y desasosiego" entre las personas que esperan por la resolución.

   "En un contexto de incremento de precios desmedido, en el que muchas personas dependen directamente de estas ayudas para poder hacer frente al pago de sus rentas y mantener su vivienda, la Xunta dilata plazos y genera mayor indefensión y vulnerabilidad de las personas", ha asegurado la diputada nacionalista.

   En este sentido, ha recordado que desde 2020 hasta hoy el precio medio de los alquileres en Galicia ha pasado "de 438 a 533 euros" y que en ciudades como A Coruña el incremento ha sido "de 620 a 658 desde 2023 hasta la actualidad.

   En una nota de prensa, la portavoz de vivienda del BNG ha explicado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 15 de enero y finalizó el 29 de febrero. Tal y como se indica en la orden de las ayudas, ha detallado, la administración gallega dispone de tres meses para dictar y notificar la concesión de las ayudas y de sus prórrogas.

   Ante esto, Alexandra Fernández ha denunciado que ya han transcurrido seis meses desde la apertura del plazo de solicitud y que son numerosas las personas que están denunciando que aún no han recibido notificación, lo que, según ha opinado, "genera en muchos casos una gran incerteza".

   "Eso supone que como muy tarde el 29 de mayo tenían que estar todas las solicitudes resueltas, pero estamos a finales de julio y la gente comienza a desesperarse esperando sin noticias de qué pasa con su solicitud", ha reprochado la parlamentaria, que también ha calificado de "desastrosa" la tramitación de la ayudas.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

   Por todo ello, el BNG ha presentado en el Parlamento una iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a comprometerse a "resolver, notificar y, de ser el caso, realizar el pago de las ayudas al alquiler habitual en el plazo máximo de tres meses desde el ingreso de las solicitudes".

   En la misma iniciativa, los nacionalistas piden a la Xunta una mayor transparencia en la gestión y que presente un informe en el Parlamento donde se detallen, por lo menos y expediente por expediente, "la fecha de entrada de la solicitud, la fecha y el sentido de la resolución, la fecha de notificación al solicitante y la fecha de importe del pago".

Leer más acerca de: