Pontón pide no "acomodarse" porque la vocación del Bloque debe ser "acoger a las mayorías sociales" de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG encara su XVIII Asemblea Nacional, que se celebrará el próximo 1 de diciembre en Santiago, en un momento "crucial para el nacionalismo y para Galicia" y con el reto de ampliar su base social.
Este sábado, los nacionalistas han reunido al Consello Nacional a 15 días de que se celebre en la capital gallega la asamblea, que afrontan con "la fortaleza y el orgullo" de haber conseguido "el mejor resultado" de su historia y un "caudal de apoyo social como nunca antes".
"Este es el resultado de un éxito colectivo. Nada de esto tendría pasado si no fuésemos una gran organización. Este gran resultado histórico se debe al trabajo intenso de nuestra militancia, el principal valor del BNG, y es el resultado de una línea política que consiguió conectar con amplias capas sociales de nuestro país", ha destacado.
Así, ha puesto en valor que el "avance" del BNG" no es "flor de un día" ni tampoco "algo puntual", sino una "tendencia de fondo, sólida y potente".
En una intervención ante los medios, Ana Pontón ha destacado que es "un momento crucial" tanto para el nacionalismo como para Galicia, señalando que las decisiones de hoy "marcarán el futuro", por lo que, ha añadido, "es el momento de tener altura de miras".
"El BNG no es una organización política más, somos una organización que representa la existencia de la nación gallega y la esperanza de la ciudadanía que quiere hacer realidad esa otra Galicia posible", ha manifestado antes de apuntar que, pese a que están "en su mejor momento", los nacionalistas no deben "acomodarse" porque su vocación es "acoger a las mayorías sociales" de Galicia.
"SER LA FUERZA HEGEMÓNICA"
El reto, ha asegurado, es ser "la fuerza hegemónica" y eso "requiere seguir en la misma senda de trabajo, con acierto y generosidad ampliando la base social". "Este es el gran reto de esta asamblea nacional: dar más potencia al BNG para liderar Galicia acogiendo a todas las personas que llevan a nuestro país en la cabeza y el corazón", ha apostado.
En esta línea, ha expuesto que la Galicia de hoy "no es la de hace ocho años", cuando una nueva dirección tomó las riendas de la formación para "abrir un tiempo nuevo". Tampoco es, ha subrayado, "la de hace tres años", cuando se celebró la última asamblea nacionalista.
En este tiempo, el BNG "logró una implantación social y unos resultados electorales" que, según Pontón, "solo los más optimistas" podían soñar. "No es algo puntual ni fortuito, sino una tendencia de fondo, sólida y potente, pero somos ambiciosas e inconformistas", ha destacado.
Con este objetivo, ha reivindicado que trabajarán "a favor de Galicia" para "contrarrestar el desastre" del Gobierno de Rueda que, en opinión de la líder nacionalista es "cada vez más ultra, más entregado al centralismo madrileño, al lobby eléctrico y a las empresas amigas".
Para todo ello, Pontón ve "clave" presentar "una alternativa clara y unida", así como poner el foco "en aquellas cuestiones que impactan en el día a día de las personas", pero también "abordando debates de fondo que son cruciales", como, ha ejemplificado, la propuesta de un concierto económico.
"CAMBIAR EL RUMBO DE PAÍS"
En este contexto, la portavoz del Bloque ha detallado que dispondrán de tres años "para cambiar el rumbo del país", para lo que, ha reiterado, deben "ensanchar la base social del nacionalismo" y avanzar hacia un BNG "más amplio" a través del "contacto permanente con la sociedad, con los sectores económicos y sociales".
"De todos nosotros depende seguir avanzando en un momento en que tenemos una responsabilidad extra porque somos la esperanza de todos los gallegos que sueñan con un país donde hacer realidad sus sueños y aspiraciones. Una vez más, entre todos y todas, con unidad e inteligencia y poniendo a Galicia por delante vamos a estar a altura de los retos que tenemos que enfrentar; y con este objetivo vamos a esta asamblea nacional siempre con la cabeza y el corazón en Galicia y con la mano tendida a todos los hombres y mujeres que comparten este proyecto con nosotros", ha concluido.
RELACIÓN BNG-ANOVA
Por otro lado, preguntada sobre la relación de Anova con el BNG, después de que este sábado, en una entrevista concedida a Europa Press su portavoz, Martiño Noriega, asegurase que Anova no quiere "ser un agente pasivo que solo pida el voto", Pontón ha afirmado que respeta las valoraciones y debates que se hacen "desde otros espacios políticos" con los que, ha asegurado, mantiene "una relación cordial".
Así, ha defendido que en la asamblea del próximo 1 de diciembre los nacionalistas estarán "centrados" en "cómo dar más potencia a la alternativa" que, ha insistido, "representa el BNG con el objetivo de liderar este país". "Ese es el gran debate que tenemos en esa asamblea", ha zanjado.