Los nacionalistas insisten en la creación de una empresa pública de energía y el PP ve en sus críticas "un clásico"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El BNG presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley gallega de recursos naturales, que llegará al Parlamento gallego tras la reciente aprobación por el Gobierno autonómico, porque "acrecenta la inseguridad jurídica" y está diseñada "al servicio de un oligopolio energético" con la "reducción de las exigencias" en las evaluaciones de impacto ambiental para instalar sus proyectos.
Así lo ha denunciado este viernes en rueda de prensa el diputado nacionalista Xosé Manuel Golpe, quien ha lamentado que esta norma, que ha calificado como "greenwashing", fuera remitida de nuevo a la Cámara --la Xunta la aprobó el año pasado, pero tuvo que volver a hacerlo debido a la convocatoria de elecciones autonómicas-- sin recoger "ninguna de las aportaciones" hechas por el Consello Económico e Social, pese a que "sus informes son preceptivos".
La Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, según su denominación exacta, es la que promueve que los beneficios de esta explotación repercutan en el territorio, entre otras iniciativas.
El BNG se hace eco de las observaciones del CES, que muestra "grandes dudas de que las propuestas" que incluye la ley generen "impacto en el empleo" en Galicia. Asimismo, este organismo echa en falta "mecanismos de participación social" para que de verdad la explotación de recursos pueda "revertir en beneficios para el pueblo gallego".
"A pesar de seguir siendo productores excedentarios netos de energía eléctrica y de que generamos más renovable que nunca, nunca tanto empleo se destruyó en el sector", ha denunciado Golpe.
EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA
Con este propósito, las enmiendas de los nacionalistas pasarán, entre otros aspectos, por la creación de una empresa pública de energía que "garantice un suministro competitivo" para las empresas tractoras de la economía de la Comunidad.
Asimismo, BNG aboga por que las compañías que accedan a concesiones de explotación y que firmen con la empresa un PPA ('acuerdo de compra de energía', por sus siglas en inglés) tengan "como condición esencial la salvaguarde del interés público" y el mantenimiento del empleo.
De igual modo, Xosé Manuel Golpe ha reclamado un plan de "recuperación integral" del territorio, especialmente de aquel afectado por los incendios forestales, y ha criticado que el fondo público que incluye el nuevo proyecto normativo fije como aportación mínima los 100.000 euros, lo cual "impide" que participen pymes y negocios locales.
PP: "UN CLÁSICO DEL BNG"
Tras las críticas del BNG, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha respondido que estas posturas son ya "un clásico" del nacionalismo, pero ha prometido "estudiar con atención" sus enmiendas y "por supuesto" las incorporarán si "pueden mejorar la ley".
"Ya perdí la cuenta de la cantidad de propuestas que el BNG califica de depredadoras y destructivas", ha ironizado Pazos Couñago, quien ha lamentado este "matra muy repetitivo" que "cada vez que se consulta a los gallegos (en las urnas) no tiene demasiado éxito".
Por ello, el portavoz del PPdeG ha sugerido a los nacionalistas que "se replanteen" su postura en vez de pedirle esto mismo al partido que "tiene la confianza mayoritaria de los gallegos". En todo caso, el 'popular' ha defendido que el proyecto de ley "agiliza tramitaciones" de proyectos y "garantiza" la protección del medioambiente.