SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha exigido la dimisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras conocerse el "demoledor" informe elaborado por Agencia Ferroviaria Europea, a petición de la Comisión Europea, sobre el accidente de Angrois, un documento que concluye que la investigación del siniestro no fue independiente, al tiempo que reclama una nueva investigación.
En un comunicado remitido este jueves a los medios tras participar, junto a representantes de las víctimas, en la reunión en la que autoridades de Bruselas han dado a conocer este documento, la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, ha dicho que espera que este informe "demoledor" suponga un "paso decisivo" para "esclarecer la verdad y las responsabilidades políticas y jurídicas".
En el encuentro han participado el responsable de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijters, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Europea, Josef Doppelbauer, quienes han explicado el contenido de este estudio a representantes de la Plataforma de víctimas del Alvia y a la dirigente del BNG.
"A la vista de las conclusiones del documento de la Unión Europea (UE), la ministra de Fomento, Ana Pastor, debe dimitir, y con ella todos los responsables de seguridad ferroviaria en el Estado español", ha asegurado Ana Miranda.
CONCLUSIONES
Según ha destacado el BNG, la Comisión Europea deja por escrito cuatro conclusiones "muy claras". En primer lugar, indica que la composición de la investigación de accidentes ferroviarios "no aseguraba la necesaria independencia".
Asimismo, según censura el Bloque, destaca que la investigación "se centró sólo en la causa directa del siniestro, un error humano" mientras obvia otras cuestiones como el trazado de la ruta o los sistemas de seguridad.
Además, también hace referencia a la "falta de colaboración de Renfe, Adif, Ineco y funcionarios del Ministerio de Fomento al negarse a contestar preguntas relacionadas con la investigación, desmintiendo por la vía de los hechos la colaboración de las autoridades y organismos implicados en la gestión ferroviaria del Estado".
Por último, censura el "incumplimiento de la Directiva Europea de Seguridad Ferroviadia" en lo referido a la independencia que deben tener las comisiones de investigación de accidentes ferroviarios graves en los Estados miembros, la CIAF en el caso español".
"Con estos argumentos y teniendo en cuenta la gravedad del accidente, el informe de la Comisión Europea concluye que la investigación del accidente del Alvia que costó la vida a 80 y causó numerosos heridos no reunió la independencia que se establece en la Directiva de Seguridad Ferroviaria y, por tanto, debe ser reabierta, y de esta vez si, con una comisión de investigación de independencia", apunta el BNG.