Rechaza la posibilidad de que vaya "una persona a tutelar" porque "la solución pasa por renovar y regenerar" el Ayuntamiento de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha destacado que la dimisión de Albino Vázquez Aldrey tras su imputación en el marco de la operación 'Pokémon' "no es suficiente" y ha exigido la dimisión del alcalde compostelano, Ángel Currás, también imputado, y la renovación "por completo" del equipo de gobierno ante una situación en el Ayuntamiento que califica de "insostenible".
"Las personas que nos trajeron este problema no van a ser quienes lo solucionen", ha proclamado en declaraciones a los medios a las puertas del Pazo de Raxoi, durante su presencia para respaldar una concentración en la Praza do Obradoiro de trabajadores de Sermasa que reclaman cobrar el sueldo de enero.
En este sentido, Cela ha indicado que "no será por posibilidades" que se le presentan al Partido Popular, pero ha subrayado que "la que no es una" opción "es mantener al actual alcalde", al que la jueza imputa un supuesto delito de tráfico de influencias.
Preguntado por la información que apuntó previamente el portavoz del PSdeG, sobre el nombramiento de concejales no electos para "intervenir" en el Consistorio, Rubén Cela ha afirmado no tener constancia de ello pero ha señalado que "la solución no pasa por que venga una persona a tutelar, sino que la solución pasa por renovar y regenerar democráticamente esta institución".
Al respecto, ha opinado, "sin lugar a dudas", que, "si hay margen legal, lo más conveniente es ceder la palabra a la ciudadanía" convocando elecciones anticipadas --para lo que ha señalado que la Xunta puede instar al Consejo de Ministros para que inicie el procedimiento--.
Pero, "en caso de que no sea posible, porque hay cosas que son interpretables", ha resaltado que "lo que procede es una renovación por completo del equipo de gobierno".
A mayores, ha valorado que el grupo municipal del PSdeG en Santiago "se suma a la reivindicación del BNG desde el minuto uno", por la exigencia de dimisión del regidor popular.
"PRIORIDAD" DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Cela ha mostrado el apoyo "absoluto" a los 55 empleados de Sermasa que no cobraron las nóminas correspondientes a enero, según ha denunciado, "por culpa de que una concejala --por la responsable del área de educación, Rebeca Domínguez-- no quiso firmar en diciembre por un trabajo que se solicitó y se ejecutó".
A este respecto, ha considerado que "debería ser la principal prioridad" del grupo de gobierno favorecer el pago, bien sea a través de la modificación del presupuesto prorrogado de 2012 o mediante el de 2013.
"CLAMOR POPULAR"
El responsable del Bloque en Compostela ha criticado que "la única decisión" de la dirección del PPdeG hasta ahora ha sido "ratificar a Ángel Currás como alcalde". "Y no pueden estar ni un minuto más ni él ni este gobierno al frente de los designios de Santiago", ha ahondado.
Así, ha insistido en que, "mientras no sea posible" la convocatoria anticipada de comicios, "se debe proceder a la dimisión del conjunto del grupo de gobierno". "Porque no está capacitado ni legitimado", ha opinado, y "es un clamor popular".
Por último, ha asegurado que la "psicósis por pinchazos telefónicos" puede tenerla "quien tenga alguna preocupación por lo que habla por teléfono", cosa que ha rechazado en el BNG. "Solo espero que estén justificados si existen --los pinchazos--, porque es algo que también desconozco", ha finalizado.