SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exige "disculpas" y una "rectificación" al presidente de la Generalitat, José Montilla, porque es "inaceptable" y "ya está bien" de usar 'gallego' de forma "peyorativa". "Nosotros creemos que es impropio de un señor presidente del gobierno y por lo tanto pedimos una disculpa", ha manifestado.
El presidente Montilla acusó este miércoles a los integrantes de CiU de "hacer de gallegos en Madrid" porque no se sabe "si suben o bajan", algo que ha sentado mal en las filas nacionalistas gallegas, quienes demandan que "se deje de tener interiorizado el concepto de gallego que un día impulsó Lope de Vega".
Para Guillerme Vázquez, es "inaceptable la utilización que se ha hecho en el debate parlamentario del término gallego". "Como siempre, usándolo de forma peyorativa", ha lamentado el dirigente nacionalista, quien ha aseverado y exhortado que "ya está bien, de una vez por todas debería finalizar este tipo de utilización".
"Lo que pedimos es que, por lo menos, pida disculpas, que no vuelva a utilizar esa comparación, que resulta injusta y odiosa", ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de reparto de propaganda en apoyo de la huelga general del próximo día 29.
"Ya está bien que los españoles en general tengan interiorizado un concepto de gallego de las afirmaciones que hace siglos hacía Lope de Vega sobre nosotros", ha remachado.