SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el congreso, Néstor Rego, ha exigido a las administraciones públicas que "estén vigilantes para que Alcoa tenga que cumplir estrictamente todos los compromisos firmados", tanto para la recuperación de la plena actividad a partir del 2024 como para la realización de las inversiones previstas.
Además, Rego ha criticado que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, "venga ahora a bendecir" el acuerdo firmado entre la multinacional y los trabajadores, "cuando su ministerio se negó a dar el paso de la intervención pública temporal".
Esto, en palabras del diputado, ha llevado a los trabajadores a tener que elegir entre "lo malo y lo peor", y ha resaltado que el acuerdo "no es la mejor solución" pero que los trabajadores entendieron que era la "solución posible" dado el "abandono por parte de los gobiernos".
Ya que, como ha expresado Rego, si el Gobierno español y gallego hubieran actuado a tiempo a través de la intervención temporal de Alcola "ahora habría una solución mejor" en la que habría un proyecto industrial que "garantizara la continuidad de la actividad en la Mariña" y el mantenimiento "de la totalidad de los puestos de trabajo".
Por ello, el diputado ha manifestado su "absoluto" respeto a la decisión tomada en referéndum por el cuadro de personal, así como la preocupación del BNG por la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares.
Para concluir, ha recordado que garantizar el futuro industrial en Galicia "pasa también por establecer un marco energético adecuado" que no sea solo para Alcoa, "sino para el conjunto de la industria gallega", por lo que ha reclamado al Gobierno nacional que posibilite una tarifa eléctrica gallega.