Reclama mantener la posición sostenida hasta ahora y cumplir los acuerdos firmados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha exigido al Gobierno a priorizar la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntase en la cumbre hispano-lusa celebrada en Faro (Portugal) a priorizar la alta velocidad Madrid-Lisboa para 2030, pero el país luso señalase que priorizará el Lisboa-Vigo para 2032.
Así lo ha exigido el diputado del BNG Néstor Rego en varias iniciativas registradas en el Congreso, en las que insta al Gobierno del Estado a que respete los acuerdos firmados con el Bloque y mantenga la prioridad de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto.
Para la organización nacionalista, las declaraciones de Sánchez "no solo se alejan de los compromisos establecidos, sino que chocan también con la posición del gobierno portugués que apuesta de forma decidida por la conexión en el Eje Atlántico.
Rego ha recordado la posición traslada por Sánchez sobre priorizar la alta velocidad entre Lisboa y Madrid coincide con las reclamaciones de Isabel Díaz Ayuso y es contraria a la posición mantenida hasta ahora por el Ejecutivo estatal como consecuencia del acuerdo de investidura firmado con el BNG.
Así, destaca el "despropósito" que representa, en su opinión, priorizar la conexión por tren de la alta velocidad entre las ciudades de Lisboa y Madrid, que implicaría construir más de 200 kilómetros de vía frente a la conexión entre Oporto y Vigo, en la que solo faltan por completar 25 kilómetros (Vigo-Valença).
El diputado del Bloque recuerda que Galicia ha padecido históricamente una permanente "desatención" de sus necesidades en materia ferroviaria, lo que supuso un "lastre" para su desarrollo.
"Resulta, por lo tanto, injustificable que el Gobierno español pretenda volver a priorizar Madrid, a pesar de contar ya con una amplísima conexión ferroviaria de alta velocidad, sobre los avances en la vertebración del Eje Atlántico y la conexión entre Galicia y Portugal".
La organización nacionalista entiende que el Gobierno español debe mantener la postura sostenida hasta ahora para impulsar la línea Vigo-Oporto al compás de las actuaciones del gobierno portugués. "El Ejecutivo español debe agilizar la tramitación de la salida sur de Vigo para que pueda estar lista en el horizonte de 2030 e impulsar la conexión Vigo-Oporto", señala para asegurar que espera que el Gobierno corrija la posición y cumpla los compromisos con Galicia.