SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG pide "explicaciones" y "responsabilidades" a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, después del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la adjudicación de una jefatura de servicio al marido de la entonces gerente del Sergas. Asimismo, reclama cambios en los procesos de selección para evitar que puedan suceder casos como éste.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz sanitaria del Grupo del BNG, Montse Prado, ha considerado que "evidentemente, alguien tendrá que asumir la responsabilidad", y considerado que esa persona debe ser la conselleira.
Montse Prado opina que un profesional "puede ser bueno al margen de las relaciones afectivas o personales que tenga", por lo que el BNG "no pone en cuestión la capacidad de los profesionales", sino el sistema de nombramiento, para el que pide unos criterios "objetivos".
"No puede penalizarse", ha dicho en relación a nombramientos de personas con algún tipo de relación con cargos, pero "tampoco puede quedar impune" este nombramiento tras la sentencia que habla de "desviación de poder". De esta manera, ha indicado que, "si hay una sentencia de desvío de poder, ese desvío de poder se ejerció" y, por lo tanto, "los responsables máximos tienen que asumir sus responsabilidades".
Por otro lado, ha recordado que el BNG "lleva denunciados los mecanismos para la elección" de los cargos de libre designación desde hace tiempo y pide que estos "sean transparentes y que permitan controles mucho más rigurosos". "De no ser así, es un sistema pernicioso que permite valoraciones subjetivas", ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que "si los criterios no son objetivos, permiten que no siempre sean designadas las mejores personas, sino con las que se tiene más afinidad política".