Denuncia "la política de la ley de la selva" del Gobierno gallego, que inscribe en su registro pisos turísticos "ilegales"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG defenderá en el pleno de esta semana en el Parlamento de Galicia que la Xunta se implique en la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) y deje de "boicotear" los pasos que "con valentía" dan ayuntamientos como el de Santiago, liderado por la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín.
La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha denunciado que el Gobierno autonómico está "intentando boicotear" los avances de las administraciones locales, pero ve aún "más grave" que, cuando los ayuntamientos pongan límites, se dedique a "hacer oídos sordos de esas normas e inscriba las VUT ilegales".
En este contexto, el BNG reclama a Alfonso Rueda que abandone su "política de la ley de la selva", porque los ayuntamientos "pueden poner normas, pero quien tiene las competencias en materia de turismo para controlar y registrar los establecimientos es la Xunta".
Así, Alexandra Fernández llevará al pleno el debate sobre la "evolución explosiva" de las VUT, que pasaron de 500 en 2017 a más de 22.500 en la actualidad, un 4.510 por ciento más. Esto, añade, tiene "importantes consecuencias" en el precio de la vivienda, en la "calidad urbana" y en el modelo turístico gallego.
Tal y como denuncia el BNG, en este momento para dar de alta un piso turístico e incluirlo en el Rexistro de Establecementos e Actividades Turísticas (REAT) solo hay que presentar una declaración responsable firmada por el propietario conforme cumple las normas, "pero no la documentación que lo acredite".
Por eso, la diputada Alexandra Fernández critica que la Xunta esté inscribiendo VUT "irregulares" pese a no cumplir con la normativa municipal, un requisito que avaló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Un descrontrol premeditado" porque el PP solo "retira del censo aquellas viviendas con una sentencia firme".