Jorquera avanza que defenderá la ampliación de la AP-9, la mejora de la N-550, el cumplimiento con el AVE y trenes de proximidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá, con la representación que obtenga en el Congreso de los Diputados, que los sucesivos presupuestos del Gobierno central mantengan un peso del 8 por ciento en inversiones para Galicia, un dos por ciento superior a lo que le corresponde por población, para "corregir el déficit" histórico de la Comunidad. A este respecto, ha apuntado que "no sólo es importante esta cifra", sino que los nacionalistas gallegos demandarán inversiones por encima de los 2.000 millones de euros.
En este sentido, en declaraciones a los medios durante un acto simbólico realizado en la estación de Adif en Santiago de Compostela, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el candidato número uno al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, han reivindicado que la "presión" y la "persistencia" de los nacionalistas gallegos fueron los elementos que "hicieron posible" que Galicia consiguiese ese peso porcentual pese a la "resistencia inicial de otros partidos".
"El BNG es la garantía y el certificado de que esa demanda va estar presente en la próxima legislatura, certificado de que los intereses de Galicia estén presentes", ha proclamado Francisco Jorquera en declaraciones a los medios, en las que ha avanzado otras cuestiones que llevará en sus iniciativas en materia de infraestructuras, si sale elegido, como las que tendrán que ver con las líneas ferroviarias interiores --que pide aprovechar para crear trenes de proximidad--, la ampliación de la AP-9 con cargo a fondos del Estado, la mejora de la N-550 (carretera que transcurre por el Eje Atlántico y alternativa viaria a la autopista) o el cumplimiento de las inversiones del AVE.
Concretamente, Jorquera ha manifestado que "si el AVE llega a los territorios del Estado español, tiene que llegar a Galicia", para evitar que la "condición de periferia se vea agudizada". En este sentido, ha advertido sobre la "insistencia de la Xunta y de Feijóo" acerca de que será "imposible" que llegue antes de 2018, algo que atribuye a una "coartada por si Rajoy es presidente, para que haya nuevos incumplimientos".
Además, el BNG "va a estar vigilante", ha afirmado Jorquera, en lo que respecta al compromiso "arrancado" por los nacionalistas gallegos para transferir la red ferroviaria interior, con el objetivo de "aprovecharla para servicios de proximidad". Por ejemplo, ha indicado, el Bloque demandará la red entre Vilagarcía y Santiago de Compostela.
En cuanto a la red viaria, Jorquera ha establecido como objetivos la ampliación de la AP-9, en Santiago norte y Santiago sur, pero "con cargo a fondos del Estado". "El BNG quiere advertir de que se va a oponer rotundamente a cualquier solución par a la AP-9 que pase por volver a prorrogar el plazo de concesión de esa autopista básica y se va a oponer a que se haga incrementando aún más los peajes abusivos", ha avanzado.
Finalmente, los nacionalistas reclamarán que se "mejore la seguridad" de la N-550 y "resolver los tapones" en esta carretera (en su mayor parte transcurre por poblaciones y la media de velocidad ronda los 50-60 kilómetros por hora). A este respecto, estima que es necesario acometer la variante de Ordes, de Sigüeiro, de Milladoiro y Padrón.
APOSTAR INVERSIÓN PRODUCTIVA
Francisco Jorquera, que también estuvo acompañado por el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, o la diputada Ana Pontón, ha subrayado que apostar por la inversión productiva como las infraestructuras permite también "combatir la crisis" económica. A ello se sumó Guillerme Vázquez, asegurando que, para el BNG, "siempre estuvo claro que el desarrollo económico guarda relación con contar con infraestructuras viarias".
"Somos los únicos que frente a las pretensiones de abandonar la red ferroviaria gallega, fuimos capaces de pedir inversiones", ha reivindicado Guillerme Vázquez, quien ha remarcado que la inversión del 8 por ciento "tiene que ver con la presión y persistencia en demandar justicia" para Galicia. "Esa presión política va a ser necesaria para que se cumplan las previsiones que están encima de la mesa", ha avisado.
CARA A CARA
Por otro lado, el candidato del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha augurado que el debate de la noche de este lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy será para que ambos "se acusen mutuamente de quién recorta más, quién apuesta más por políticas injustas que se están revelando contraproducentes".
"El BNG prefiere otro tipo de campaña, un cara a cara con la ciudadanía, dialogando con ella, exponiendo sus propuestas", ha subrayado Jorquera, quien ha indicado que "en cualquier caso" tiene la "seguridad" de que, en el debate, "pasará lo que ocurrió a lo largo de esta legislatura: Que en boca del PP y PSOE, asuntos fundamentales que afectan a Galicia estarán fuera del debate", tanto los que afectan a los sectores productivos, como inversiones.