El portavoz nacional del Bloque reclamó que dejase su cargo "ya" y avisó de que, de lo contrario, los nacionalistas se irían
OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consello Local del BNG se ha fijado "unos plazos internos" para que el regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, decida sobre su futuro tras ser imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', y en la que el alcalde está imputado por supuestos delitos de prevaricación y cohecho.
De esta forma, los miembros de la dirección local del BNG ourensano mantuvieron este lunes una reunión durante más de dos horas para abordar la situación que vive el Ayuntamiento de Ourense y después de que el domingo emitiesen un comunicado reclamando la dimisión del regidor, bajo la advertencia de dejar el gobierno local en el caso contrario.
Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el BNG ourensano no ha adoptado una decisión todavía, si bien ya ha advertido públicamente de que romperá la coalición en el municipio si el regidor no abandona el cargo.
El propio portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, instó este lunes al regidor de Ourense a dejar "ya" su cargo como alcalde. "Si no es así, nosotros de entrada nos vamos de ese gobierno", afirmó el dirigente nacionalista.
Aunque no se tomó una decisión todavía, durante el consello local sí se han marcado "unos plazos internos" al respecto de los tiempos para que el alcalde de Ourense decida sobre su futuro, los cuales serán comunicados en las próximas horas al grupo municipal socialista.
A lo largo de la jornada de este lunes ha habido contactos y un encuentro entre el alcalde y el grupo municipal nacionalista, en el cual, según estas mismas fuentes, Francisco Rodríguez ha explicado su decisión y se remitió a su comparecencia del domingo, en la que aseguró que era "inocente".
NO DIMISIÓN
Por su parte, el único pronunciamiento público del alcalde de Ourense en esta jornada ha sido a través de un comunicado --emitido con anterioridad a que trascendiese la renuncia a la Alcaldía del otro regidor imputado en esta operación, el de Boqueixón--.
En él, Rodríguez se ha ratificado en que presentará de forma "inmediata" un recurso al auto de imputación dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por "falta de rigor jurídico en el proceso" y por "carecer del menor rigor jurídico".