El BNG formaliza su denuncia contra la Diputación de Ourense a raíz del informe de la OLAF

Integrantes del BNG de Ourense
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

OURENSE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Leopoldo Rodríguez, ha formalizado este martes la denuncia contra la institución provincial en relación con el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), en el que se constataban supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos.

En este sentido, el nacionalista ha exigido que sean las personas implicadas y responsables las que "respondan con su patrimonio" en caso de que se requiera la devolución de más de 10 millones de euros en subvenciones, como sugería el organismo europeo.

Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz del BNG después de prestar declaración ante el juzgado de instrucción número tres de Ourense. Allí ha manifestado que esta denuncia es "una más de todas las tropelías y atrocidades que ha hecho el Partido Popular, no sólo en la diputación, sino también en los ayuntamientos".

Respecto a la devolución del dinero, Rodríguez ha señalado que "no sería nada satisfactorio", y ha hecho hincapié en que es "una situación muy complicada, mucho más para la Diputación de Ourense, que presta servicios para la ciudadanía y que, por tanto, no está ahora en condiciones de devolver una cantidad tan importante de dinero".

Por ello, ha exigido que, "en todo caso, si se tuviese que producir, deben ser las personas implicadas y responsables las que respondan con su patrimonio", para que no sea la ciudadanía la que tenga "que pagar una cantidad tan ingente de dinero".

SENSACIÓN "AGRIDULCE"

Asimismo, preguntado por si el informe de la OLAF podría impedir la adjudicación de futuras inversiones europeas, Rodríguez ha señalado que la representante del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, ha advertido de que "está claro que después habrá pegas y reticencias a la hora de conceder otras ayudas". "Porque, evidentemente, si no se administran bien, ¿qué va a pensar la comunidad europea?", ha subrayado.

Finalmente, Rodríguez ha declarado tener una sensación "agridulce", ya que, por un lado, está "muy satisfecho de que se tramite" la demanda, pero no olvida que "esta denuncia ya fue presentada por un particular y fue archivada por el mismo juez que ahora la admite a trámite".

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

El portavoz del BNG también ha comunicado que está a la espera de conocer qué juzgado llevará la causa, puesto que, aunque él la ha presentado en el número tres de Ourense, el Partido Socialista formalizó otra igual en el juzgado de instrucción número dos.

Por ello, ha indicado, "deberán decidir qué juzgado llevará el caso, porque las denuncias son muy similares o idénticas", por lo que, "de ahora en adelante, serán los jueces los que tendrán que valorar quién tiene que darle salida al tema".

Leer más acerca de: