SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG rendirá homenaje este miércoles 12 de octubre a los mártires de Nebra, cinco labriegos --cuatro mujeres y un hombre-- que murieron por disparos de la Guardia Civil, y en un acto que se realiza en oposición a los festejos de la Hispanidad, jornada que la formación nacionalista no reconoce.
El Bloque ha invitado a toda la militancia a participar en el acto que tendrá lugar a las 18,00 horas en Cans-Nebra, en el municipio coruñés de Porto do Son, donde hace cien años tuvieron lugar esos acontecimientos.
La idea es "tratar de recuperar para la memoria colectiva de Galicia un episodio de lucha y resistencia frente al centralismo español".
Además de los cinco fallecidos, también resultaron heridas de bala otras 32 personas por "luchar contra el pago injusto y discriminatorio de impuestos" al Estado español.
Junto a familiares y vecinos de las víctimas, el BNG organiza este acto político de "homenaje y reconocimiento a esta historia de resistencia, silenciada y ocultada pese a su dimensión" y, al tiempo, quiere denunciar la "falsa e interesada idea de un pueblo gallego, dócil y sumiso con el poder central".