Román Rodríguez avanza ayudas por 1,6 millones de euros para el sector cultural tras destinar 2,5 millones al audiovisual
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gasto de más de 300.000 euros por parte de la Xunta en un videoclip de Enrique Iglesias ha sido de nuevo objeto de debate en la Cámara, después de que la diputada del BNG Ana Pontón lo haya comparado con el "pufo" que supuso la visita del Papa en 2010. Ante ello, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, le ha pedido "esperar para evaluar el retorno que pueda tener".
En una pregunta ante el pleno de la Cámara, la nacionalista ha criticado esta "graciosa concesión" al cantante cuando las políticas culturales y de apoyo a la normalización lingüística acumulan "un recorte de más del 60 por ciento" en Galicia "en nombre de una supuesta austeridad". "Una auténtica falsedad", ha censurado.
Máxime, ha proseguido la parlamentaria del Bloque, cuando este videoclip es "un escándalo" tanto por su "sexismo" como porque "no aporta nada desde el punto de vista cultural". En cuanto a los fondos recibidos, ha hecho hincapié en que "6.000 euros por segundo" suponen "una promoción muy cara".
En su turno de réplica, Román Rodríguez ha rechazado "mezclar" la promoción turística con el apoyo a los sectores culturales. "Una cosa es un video de un artista internacional como estrategia de promoción de Galicia como destino y otra el papel de la Xunta como actor de promoción cultural", ha distinguido.
Así es que ha defendido la necesidad de "esperar" para "evaluar" qué supone este videoclip para los datos turísticos de Galicia. "A ver si es positivo o no", ha abundado, convencido de que incluso las visiones "críticas" están "contribuyendo" a la difusión de estas imágenes, por ejemplo, a través de las redes sociales.
"NO ES PROMOCIÓN TURÍSTICA"
Sin embargo, estas explicaciones no han satisfecho a la diputada, quien ha insistido en que "los tres millones de euros" de la visita del Sumo Pontífice "también se iban a autofinanciar" pero, al final, la ciudad de Santiago se quedó "vacía".
Dicho esto, ha añadido que el pago de más de 300.000 euros a Enrique Iglesias "no responde a una estrategia de promoción turística" sino a "la presión" de un "intermediario" que está recibiendo "dinero público".
Finalmente, Ana Pontón ha lamentado que "casi ninguna partida" destinada a la promoción de la lengua o la cultura gallegas alcanza ese montante.
"NO TENEMOS MENOS COMPROMISO"
"Es verdad que tenemos menos dinero que otros gobiernos, pero no tenemos menos compromiso con la lengua y la cultura gallegas", ha rebatido Rodríguez, para quien sería "muy fácil desacreditar" la política cultural del bipartito "tirando de hemeroteca". "Pero ya pagaron su penitencia", ha concedido.
Dicho esto, ha reivindicado actuaciones en materia de difusión cultural, como el festival Womex que acogió la capital gallega en octubre del pasado año, y ha avanzado que en breve saldrán órdenes de ayudas por valor de 1,6 millones de euros para el apoyo a festivales y películas, entre otras iniciativas.
Además, ha recordado, recientemente se publicó una orden de ayudas para el sector audiovisual por un montante de 2,5 millones de euros para apoyar la producción, la distribución y la comercialización de sus productos.
Por último, el responsable de Cultura ha recalcado que, según datos del Observatorio da Cultura Galega, las industrias culturales cuentan en Galicia con "unos 30.000 trabajadores", de modo que ésta es "una de las comunidades que tiene más empleados" en el sector.
UNIVERSIDADES GALLEGAS
Por otra parte, Román Rodríguez ha tenido que responder a una pregunta del diputado del BNG Cosme Pombo sobre "la cuarta reforma del sistema universitario", que, a su juicio, supondrá "la expulsión" del alumnado de clase más humilde.
Al respecto, el conselleiro ha vuelto a dejar claro que la Xunta apoyará "cualquier decisión" de las universidades gallegas sobre la organización de sus grados y posgrados. "Y, cuando hagan su propuesta, evaluaremos cómo podemos mantener o modificar el coste de las matrículas", ha explicado.
Al hilo de ello, ha recordado que Galicia es la comunidad con las tasas universitarias "más bajas" y ha asegurado que su pretensión es seguir "en la horquilla más baja" para garantizar el acceso a la educación superior.
"Queremos que todos los alumnos que tengan condiciones puedan estudiar una carrera y que nadie quede fuera por falta de ayudas", ha mantenido, para declararse "orgulloso" de que las becas autonómicas están cubriendo actualmente "lagunas" del sistema estatal.
Con todo, ha apuntado que la universidad se enfrenta a un reto económico y a otro de modelo, pues tiene que "transformarse y evolucionar".
De hecho, ha abogado por que estos centros sean "más competitivos" y caminen hacia "la internacionalización". "Tenemos que continuar impulsando medidas para adaptar la universidad al futuro", ha resumido.