Defenderá en el Parlamento el incremento en 30 millones de la partida para el idioma en los presupuestos de la Xunta para 2025
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG impulsa una "alianza" o "red" de "ayuntamientos comprometidos" con el gallego para servir como ejemplo de "buenas prácticas" ante la situación de "emergencia" que vive el idioma propio de Galicia.
Así lo han explicado este jueves la portavoz nacional, Ana Pontón, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, tras una reunión con responsables municipales del Bloque para abordar este asunto.
En rueda de prensa al término, la regidora compostelana ha trasladado la "honda preocupación" por el actual panorama y ha indicado que, en el encuentro, los nacionalistas han compartido "experiencias concretas" con "un buen resultado", con la vista puesta en "tejer una alianza".
Todo eso, ha puntualizado, "conscientes de que la responsabilidad de la política lingüística está en la Xunta", que es la que "de manera clara atenta contra los derechos del gallego" y "está provocando esta pérdida galopante". "Quien tiene competencias, recursos y posibilidades es la Xunta", ha incidido Sanmartín.
Con todo, ha añadido, los ayuntamientos tienen "una responsabilidad" en la dinamización lingüística en ámbitos como el económico y el deportivo, entre otros, y ahí quiere el Bloque poner su "grano de arena".
"REVERSIBLE"
"Este proceso de desgalleguización es un proceso totalmente reversible si aplicamos otras voluntades, el gallego tiene unos niveles de uso en que podemos conseguir recuperarlo", ha avisado la primera edil santiaguesa.
En la misma línea, la portavoz nacional del BNG ha mostrado su "compromiso" en la creación de esta "alianza municipal a favor del gallego", para que sirva "para poner en marcha actuaciones que reviertan la situación tan grave que se está viviendo".
Frente al "ataque frontal que hizo el PP", con el "decreto de la vergüenza" como "cabeza de lanza", Pontón ha urgido una "respuesta clara y contundente".
"Pero vemos como el PP no quiere reconocer que su política de acoso al gallego tiene una responsabilidad directa, y no nos vamos a cansar de denunciar hasta qué punto es una situación muy grave", ha incidido.
Por su parte, ha reivindicado estar siendo "muy claros sobre cuáles tienen que ser los mínimos", en relación a un "nuevo decreto para la enseñanza" y adopción de actuaciones "ya", a partir del Plan Xeral de Normalización Lingüística "aprobado hace 20 años".
"Puede aplicarse ya. Lo único que necesita es que nos pongamos de acuerdo es qué medidas hay que priorizar, los plazos y los recursos", ha hecho hincapié.
Junto a esto, ha reclamado un "nuevo impulso a los medios públicos en su función normalizadora" y ha evidenciado que "las políticas públicas no se hacen sin recursos", de ahí la enmienda que planteará el BNG para los presupuestos de 2025, con el objetivo de incrementar en 30 millones este apartado, para "la aplicación de medidas contenidas en el Plan Xeral de Normalización".
El encuentro de este jueves "no es punto final", sino que proseguirá "en los próximos meses", según ha destacado Ana Pontón, para quien es "fundamental que exista un compromiso" con el gallego.