La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 13:01

   Pontón reclama a la Xunta "firmeza" ante una venta "ilegal" y que remita al Parlamento "toda la documentación" que aportó la empresa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe dejar la "ambigüedad" y explicar ante el pleno del Parlamento si autorizará el "pelotazo de Villar Mir" con la operación de segregación de las actividades de Ferroatlántica en la Costa da Morte.

   Ante esta situación, que, a juicio de la nacionalista, pone en riesgo 300 empleos, el Bloque reclama a la Xunta "firmeza", y le insta, además, a remitir a la Cámara autonómica "toda la documentación" que aportó la empresa.

   Para Pontón, la venta de las centrales hidroeléctricas es "ilegal" y "un auténtico disparate", puesto que son "el único salvavidas" de las plantas de ferroaleación. "Lo único legal es impedir la venta", ha aseverado, en rueda de prensa este lunes.

   Por eso, y ante una empresa con dos personas "salpicadas por escándalos de corrupción", la también portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo subraya que la Xunta "no puede ceder ante el chantaje" de una operación "especulativa".

"NO UN PROBLEMA TÉCNICO"

   Asimismo, Ana Pontón ha afirmado que "urge" el diálogo con los trabajadores, por lo que ha demandado que la Consellería de Economía reciba al comité de empresa. Por su parte, el Bloque hará lo posible por que el Parlamento tenga las "puertas abiertas" para ellos, para que expliquen el motivo por el que se oponen a la segregación.

   "Esperamos que el presidente de la Xunta esté a la altura de las circunstancias", ha destacado, antes de recordar el "amplio consenso" que existe en la comarca en contra de la venta de las centrales.

   A este respecto, ha asegurado que "no es un problema de tipo técnico o jurídico", como así afirma el Gobierno gallego. Ha expresado, en este sentido, que no puede "entender que sea legal permitir a Villar Mir dar un pelotazo", que ha cifrado en 255 millones de euros.

   A mayores, ha citado en concreto a Javier López Madrid, inmerso en la Operación Lezo y "condenado por el caso de las 'tarjetas black" de Bankia.

   En un proceso que ve "lleno de mentiras" e "incumplimientos" por parte de la compañía, Pontón ha apuntado que es su tercer intento por lograr la segregación, y en anteriores ocasiones la justicia se opuso. "Se iría a pique el corazón industrial de la comarca", ha alertado.

   Así, ha incidido en que, de autorizarse la segregación y vender Ferroatlántica las centrales hidroeléctricas, Villar Mir "lo único que quiere hacer es coger la pasta e irse a otro lugar".

   Por último, la portavoz nacional de la formación frentista ha criticado que la firma diese a conocer "un informe de parte para justificar esta 'falcatruada".

Más noticias

Leer más acerca de: