Los nacionalistas y la Plataforma de usuarios de trenes Media Distancia y Avant apuntan a una "doble discriminación" por no tener red de cercanías, sí bonificada
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG y la Plataforma de persoas usuarias de trenes de Media Distancia y Avant han instado al Gobierno a que "rectifique" su decisión de no bonificar al 100% el servicio ferroviario Avant media distancia, que en Galicia conecta A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense. Aseguran que se trata de una "doble discriminación" al no contar la Comunidad con servicio de cercanías --sí bonificado en su totalidad--.
En la estación de ferrocarril de A Coruña, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se ha reunido con el portavoz municipal del BNG, Paco Jorquera; la diputada en el Parlamento, Mercedes Queixas; y la representante de la Plataforma de personas usuarias de trenes de Media Distancia y Avant, Reyes Abad.
Pedro Sánchez anunciaba en el Debate del Estado de la Nación la bonificación total de los abonos del servicio ferroviario de cercanías y media distancia para promover el uso del transporte público.
Rego ha recordado --como ya hizo en el propio debate-- que "ningún gallego se beneficiará de las bonificaciones porque en Galicia no existen las cercanías ferroviarias". No entiende por qué "a estas alturas" la Comunidad gallega es "prácticamente la única región del Estado que no tiene este tipo de servicios en ninguna de las áreas metropolitanas".
"A mayores sabemos que ni siquiera los trenes de media distancia Avant van a estar bonificados. Estamos ante una clara discriminación con Galicia. No tiene ningún sentido esta exclusión, máxime cuando no existe el servicio de cercanías y cuando el de media distancia está en una situación precaria", ha insistido.
PLATAFORMA DE USUARIOS
Por su parte, la representante de la plataforma de usuarios asegura que la bonificación total es una "obligación" para que no haya "ningún tipo de discriminación entre los usuarios de los dos ejes de Galicia".
"También queremos la incorporación de nuevas frecuencias, la recuperación de los trenes que había antes de la Covid-19. Fiabilidad, puntualidad y mayor flexibilidad en los abonos porque tienen caducidades muy cortas. También precios asumibles, no sólo estos cuatro meses", ha solicitado Abad.
Ha incidido además en que el ferrocarril es ahora "uno de los principios de la sostenibilidad", algo "necesario" para el futuro, por lo que desean que más personas se incorporen al uso del tren.