El BNG insta a la Xunta y Fomento a multar a Audasa por las nuevas retenciones en la AP-9 durante la Semana Santa

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 13:15

   Pontón reclama la creación de un protocolo que obligue a levantar las barreras de los peajes en caso de que se registren atascos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta y al Ministerio de Fomento a que impongan multas a Audasa por su "servicio de tercera categoría" en la gestión de la AP-9, que a lo largo de la Semana Santa volvió a registrar retenciones.

   Este lunes, la líder nacionalista ha reclamado tanto al Gobierno autonómico como al central que abandonen el discurso de "titulares de boquilla" en el que anuncian la apertura de "expendientes" a la concesionaria de la Autopista del Atlántico sin que, finalmente, lleguen a tomarse medidas contra una empresa que recauda "380.000 euros al día" en los peajes de la AP-9.

   Y es que, para Pontón, las retenciones registradas esta Semana Santa son "el preludio" de lo que ocurrirá en verano, por lo que ha pedido que se elabore un protocolo de actuación "con medidas claras" por el que, si las colas en los peajes superan el kilómetro de longitud, Audasa se vería obligada a "levantar las barreras" para dejar circular el tráfico.

   Dichos peajes, ha continuado, presentan "tarifas de lujo" gracias a los que la concesionaria alcanzó beneficios en 2016 de 45 millones de euros mientras los gallegos circulan por la AP-9 bajo "unas condiciones que no son de autopista".

   Todo ello, según la líder frentista, convierte "un vial estructural" para Galicia en "una ratonera y una pesadilla" para los ciudadanos gallegos. "Hay dos formas de estafar en Galicia: las estafas que se hacen fuera de la ley y las que se hacen a través del BOE", ha apostillado.

   Por lo tanto, Ana Pontón ha reclamado que Audasa rebaje las tarifas de los peajes, especialmente en los tramos con obras, y que "recupere el 100% del personal perdido" en los últimos años como medida principal para evitar retenciones en los puntos de cobro.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

   Asimismo, la líder frentista se ha preguntado "qué pasó" con la comisión de seguimiento de la AP-9 acordada a finales del pasado año por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

   Para Pontón, esta comisión fue un "premio de consolación" luego del "vergonzoso veto en el Congreso" a la petición de la transferencia de la titularidad de la AP-9 acordada por todos los grupos presentes en la Cámara gallega a través de una declaración institucional.

   En relación a ello y tras recordar que en dicho veto participó la "diputada por Galicia" del PP y presidenta del Congreso, Ana Pastor; Pontón ha indicado que, por el momento, se desconoce la actividad que se lleva a cabo en dicha comisión de seguimiento en temas como "los descuentos o bonificaciones" en los peajes o las "mejoras en la gestión" de la autopista.

   Así las cosas, Ana Pontón ha remarcado que el "horizonte" para conseguir un "servicio digno y ágil" en la Autopista del Atlántico pasa por conseguir la transferencia de la titularidad de la AP-9 y, de esta forma, poner fin a la "estafa legalizada" y el "timo" que, en su opinión, Audasa lleva a cabo en Galicia.

Leer más acerca de: