El BNG insta a la Xunta a reformular el sistema de financiación a ayuntamientos y "deje de hacer oposición" a Santiago

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al alcaldesas, alcaldesas y cargos locales del BNG en una foto de familia en la Praza do Obradoiro
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al alcaldesas, alcaldesas y cargos locales del BNG en una foto de familia en la Praza do Obradoiro - BNG
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:09

   Pontón reivindica el "modelo BNG" en los municipios con políticas "transformadores", "valientes" y que ponen a las personas "en el centro"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que avance en la configuración de un nuevo sistema de financiación a los ayuntamientos que "termine con la discriminación" y la "discrecionalidad" en el reparto de fondos para las administraciones locales.

   La formación frentista ha reunido este viernes en Santiago a su órgano de coordinación de los municipios donde está presente en los gobiernos para hacer balance del primer año del mandato, en el que Pontón considera que ha quedado "demostrado" que el "modelo BNG" en los ayuntamientos refleja que son "la fuerza con capacidad para transformar el país" a través de políticas "valientes, vanguardistas, transformadoras, pensadas por y para Galicia y que ponen a las personas en el centro".

   Acompañada por regidores y tenientes de alcalde con la primera edil de Santiago, Goretti Sanmartín, y su homólogo pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, a la cabeza; Pontón ha reivindicado que el poder local del Bloque muestra "que hay otra forma de hacer política" para construir "otra Galicia".

   Frente al "descrédito", la líder frentista ha aseverado que "la política es la solución y no el problema" cuando se ejerce desde una perspectiva "constructiva" y de "ideas" como, dice, hace el Bloque en los lugares donde tiene responsabilidades de gobierno.

   Así, ha incidido en que, en un momento de "grandes cambios" que plantean "grandes desafíos", los gobiernos del BNG van en la línea de apostar por el "refuerzo" de los servicios públicos, medidas para enfrentar la emergencia climática y "la defensa" de los recursos naturales y patrimoniales, "eliminar los privilegios y amiguismos" en la administración, "recuperar" el espacio público para la ciudadanía o "el impulso" de la lengua gallega y la cultura.

"OPOSICIÓN" DE LA XUNTA A SANTIAGO

   En este sentido, ha puesto como ejemplo al gobierno de Santiago por abrir debates sobre la regulación de las viviendas turísticas, un asunto en el que ha afeado la "política de brazos caídos" de la Xunta a la hora de garantizar un derecho que se ha convertido "para miles de jóvenes en un artículo de lujo sin que el Gobierno gallego haya hecho nada".

   A renglón seguido, Pontón ha dirigido un "consejo" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha pedido que emplee "todos esos esfuerzos que dedica a hacer oposición" al gobierno compostelano de Goretti Sanmartín en "hacer efectivo el derecho a la vivienda".

   Además de ensalzar la trayectoria de gobiernos más veteranos del BNG como el de Pontevedra o Carballo, la líder frentista ha puesto como "ejemplo" del "modelo BNG" a las Alcaldías de Cangas, por "hacer algo revolucionario, como devolver la normalidad" al municipio de O Morrazo o la defensa "de los recursos y el patrimonio" de las adminstraciones en Arzúa y Santiso por su oposición al proyecto de Altri.

"FALTA DE RECURSOS"

   Según Pontón, los ayuntamientos ponen en marcha estas medidas "muchas veces tirando de imaginación" ante la "falta de recursos que sufren" por un sistema de financiación "my deficitario" y que los "discrimina" al hacer que, por ejemplo, Santiago o Pontevedra reciban "50 euros menos" por vecino que ciudades "como Madrid o Barcelona".

   A ello ha sumado la "discrecionalidad" con la que, dice, reparte los fondos públicos la Xunta, que "premia" a los municipios gobernados por el PP con un uso "muy poco democrático" de los fondos "que tiene que transferir a los ayuntamientos".

   Por lo tanto, Ana Pontón ha subrayado que el BNG se va "a mojar" en el debate del modelo de financiación de las administraciones locales para que los recursos se gestionen "con transparencia" y "garanticen la igualdad de trato, gobierne quien gobierne".

   Así las cosas, la líder frentista ha reivindicado que el primer año del mandato que se prolongará hasta 2027 "es sólo el inicio" porque demuestra que el BNG "es una fuerza que transforma este país" y constituye "la esperanza" para Galicia.

GORETTI SANMARTÍN

   Antes, la encargada de dar paso a las palabras de Pontón ha sido la regidora compostelana, que también ha puesto el acento en que se puede "cambiar" Galicia "desde los ayuntamientos" con políticas "valientes" y pensadas "a medio y largo plazo".

   Transcurrido un año desde su llegada al Pazo de Raxoi, la alcaldesa ha subrayado que las "estrategias" de su gobierno pasan por apostar por un modelo urbano "que piense en la habitabilidad y la mejora de las condiciones de las personas" a través de medidas enfocadas a la vivienda, la protección del comercio o la mejora de servicios públicos.

   Todo ello con la perspectiva de que es necesaria una "diversificación" de la actividad económica para que "no se fíe todo a una o dos actividades" que, en el caso de Santiago, hacen preciso "ir más allá" del turismo y el sector servicio para desarollar la industria y otros negocios.

Leer más acerca de: