El BNG introduce una enmienda en la Ley de Paridad para aplicar factores correctores que beneficien a investigadoras

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate hoy la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley. La primera, so
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate hoy la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley. La primera, so - Gabriel Luengas - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha logrado que el Gobierno acepte la inclusión de una enmienda a la Ley de Paridad para que se apliquen factores correctores que beneficien a investigadoras que puedan sufrir penalizaciones por parones en su actividad profesional por cuestiones personales como los períodos de embarazo o el cuidado de hijos.

   En un comunicado, el diputado frentista en el Congreso Néstor Rego ha celebrado la incorporación de esta disposición que pretende avanzar para que las convocatorias públicas de I+D+i no incurran en "discriminaciones" o "penalizaciones" directas por razón de sexo.

   En la línea de la Ley Ángeles Alvariño presentada por el BNG en 2021 en el Parlamento gallego y que suscitó el acuerdo unánime de la cámara, la nueva Ley de Paridad incluirá la obligatoriedad de que las nuevas convocatorias públicas de investigación y ciencia cuenten con mecanismos correctores que compensen períodos de inactividad por embarazo, cuidado de hijos, razones de violencia de género o situaciones de acoso.

   El parlamentario nacionalista ha saludado que se incorpore estos mecanismos para evitar que el cuidado de hijas e hijos "no suponga una discriminación en los procesos de evaluación" del personal investigador.

PESCA EN GUINEA BISSAU

   Por otro lado, el BNG se ha dirigido al Gobierno para pedir explicaciones sobre las gestiones hechas para aportar una salida a los 34 buques gallegos que faenaban hasta el pasado viernes en aguas de Guinea Bissau y que han tenido que abandonar el caladero al expirar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el país africano.

   La senadora frentista, Carme da Silva, ha instado al Estado que demande ante la Comisión Europea la puesta en marcha de una "solución transitoria" para que estos pesqueros puedan seguir faenando en aguas de Guinea Bissau hasta que se ratifique un nuevo convenio.

Leer más acerca de: