Ana Miranda, Rubén Cela, Montse Prado y Eva Vilaverde seguirán el desarrollo de la consulta en Cataluña
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega a participar en la manifestación que este sábado, día 30 de septiembre, se celebrará en Santiago de Compostela en apoyo al referéndum catalán que la Generalitat prevé llevar a cabo este domingo y en "defensa del derecho a decidir".
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, el secretario de Comunicación, Xavier Campos, de la formación nacionalista gallega ha considerado que "sobran los motivos" para apoyar esta consulta que, según ha indicado, "hace tiempo que dejó de ser una cuestión de independencia sí o independencia no" para convertirse en "un tema de defensa de la democracia".
Al respecto, ha asegurado que las últimas encuestas indican que "el 80%" de la sociedad catalana "defiende claramente el poder expresarse como sociedad para decidir libremente sobre su futuro". "No es la opinión de una fuerza nacionalista, lo dice el 80% de la sociedad catalana", ha apuntado.
"REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN"
Además, ha aprovechado para volver a dejar patente el rechazo de BNG a las "diferentes situaciones de represión y persecución" que se viven en Cataluña. "Entendemos que estas medidas hacen que Cataluña viva una situación de excepcionalidad que no es admisible en una sociedad democrática", ha expresado para asegurar que "la propia Comisión de Derechos Humanos de la ONU hizo esta valoración".
En este punto, Campos ha censurado la actuación del Gobierno español, del Partido Popular y de la Fiscalía "para intentar impedir el desarrollo de un acto de democracia" como, para los nacionalistas gallegos, es "el referéndum del 1 de octubre".
Por todo ello, además de participar en la manifestación que este sábado acogerá la capital gallega, una representación Bloque Nacionalista Galego formada por Rubén Cela, Ana Miranda, Montse Prago y Eva Vilaverde viajará a Cataluña en domingo para seguir 'in situ' el desarrollo de la consulta.
Por último, preguntado al respecto, Xavier Campos ha mostrado su deseo de que no se produzcan situaciones de enfrentamiento en Galicia sobre la postura de la ciudadanía a cerca de la consulta. "Se ha demostrado con el desarrollo de todo el proceso que la defensa del referéndum se está haciendo desde una actitud cívica", ha indicado.