Pontón emplaza a abordar "desde el diálogo" con las otras fuerzas políticas un nuevo modelo institucional para Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que la formación frentista debe estar "a la altura de las circunstancias" en un "momento clave" ante el "evidente" cambio que, para el Bloque, se va a producir en "la estructura del Estado" con el proceso soberanista abierto en Cataluña.
Pontón ha comparecido ante los medios al término de la reunión del Consello Nacional del Bloque celebrada este sábado en Santiago en la que el órgano de dirección de la formación nacionalista ha reiterado su apoyo al proceso catalán por respeto "a la democracia y al derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro".
Ante el arranque de un nuevo curso político "lleno de retos para Galicia", la líder frentista ha llamado a mantener el compromiso con "el nacionalismo y la democracia" en un "escenario político" a nivel estatal que "abre una nueva puerta a la esperanza".
"Es evidente que, sí o sí, quieran o no, la estructura del Estado va a cambiar. El régimen del 78 está tocado. Tenemos que tener iniciativas y propuestas para garantizar que en este nuevo escenario político Galicia no se quede atrás", ha declarado Pontón.
Pontón ha teorizado con que en la actualidad "solo hay dos modelos posibles: la dependencia de Madrid que representan las fuerzas políticas estatales y que lidera el PP; o el modelo de tener confianza en el país, en Galicia, de tomar las riendas del futuro".
PONENCIA DE DIÁLOGO
El grupo del BNG en el Parlamento gallego registró esta semana en el Pazo do Hórreo una solicitud para crear una ponencia de diálogo entre las fuerzas políticas gallegas para replantearse el actual marco institucional y "avanzar en la capacidad real de decisión" de Galicia.
"En el BNG lo tuvimos claro en el pasado y lo tenemos claro hoy. No aceptamos corsés que nos limiten y nos discriminen en ningún ámbito como gallegos, como mujeres ni como una nación que quiere conquistar su soberanía", ha incidido.
Y es que, como ha señalado este sábado Pontón, el Bloque ve necesario abordar "desde el diálogo y el debate" un "nuevo diseño institucional" que "permita superar el actual marco estatutario", ya que, en "las últimas cuatro décadas con la Constitución y el Estatuto", Galicia "no avanzó en términos relativos en comparación con los países del entrono".
En este sentido, ha avanzado que el día 23 de septiembre serán presentadas las propuestas que el BNG llevaría a esa ponencia y que estarán centradas en dar "nuevas herramientas" a Galicia "para afrontar los desafíos de esta era".
Pero, además de aspectos "estratégicos" de futuro, Pontón ha puesto el foco en la necesidad de "actuar en aquellas cuestiones que forman parte en la actualidad de las preocupaciones de los gallegos", como el "deterioro" de la sanidad pública, la "falta de servicios de calidad", "combatir la precaridad laboral" o afrontar el retroceso demográfico que vive Galicia.
"Los derechos no solo hay que conquistarlos sino que hay que reafirmarlos día a día. Tenemos que trabajar como nacionalistas y como demócratas para hacer frente a las posiciones inmovilistas, autoritarias y abrir nuevos horizontes para nuestro país", ha concluido.
CATALUÑA
Así las cosas, tras expresar de nuevo el apoyo del BNG a la celebración del referéndum catalán previsto para el próximo 1 de octubre, Pontón ha censurado que "las fuerzas nacionales" quieran "impedir" que el pueblo de Cataluña pueda "decidir libremente su futuro".
A continuación, ha calificado como "bochornoso" que la Guardia Civil "se dedique a vigilar imprentas", algo que, para Pontón, es "una imagen más propia de una dictadura que de una dictadura", al tiempo que ha asegurado que en España "no existe la separación de poderes", como demuestra que la Justicia esté "al servicio" del Partido Popular.
"Lo que se persigue no son ni las papeletas ni las urnas. Lo que están persiguiendo es la propia democracia y el derecho a defender ideas y reivindicar un cambio de 'statu quo' en el Estado español", ha comentado, para luego recordar que "la historia se construye desde la rebeldía".