El BNG muestra "optimismo el justo" con la propuesta fiscal para el naval y recuerda los compromisos con Ferrol

Guillerme Vázquez (centro) del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 14:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha manifestado "optimismo el justo" después del anuncio de una propuesta de reforma fiscal que permita evitar los problemas de competencia derivados de las bonificaciones al naval, así como ha recordado los compromisos que existen con Ferrol, como la construcción del dique flotante, que está "adiado".

Preguntado en rueda de prensa por si considera que esta propuesta del Gobierno central va a acabar con problemas existentes en el sector, el líder nacionalista incidió en que la presentación de esta fórmula evidencia que el problema del naval "no es de competitividad", sino que se trata de una cuestión "política".

Así, ha advertido que el Gobierno "sólo movió ficha" cuando hubo "presión social" y también "política", la cual (esta última) atribuyó "modestamente" al BNG. Además, ironizó con la "coincidencia extraordinaria" que supuso que se presentase esta propuesta justo después de que la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se entrevistase con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Así las cosas, ha considerado que ahora "hay que esperar y ver" lo que pasa, si bien ha remarcado que lo que necesita el sector naval "es apoyo político". "Ahora vamos a ver si se produce, vamos a ver esa propuesta", ha señalado al respecto del documento del que desveló su existencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el pleno y el cual ha comprometido enviar a los grupos parlamentarios.

En todo caso, Guillerme Vázquez ha advertido de que además de buscar una solución para el sistema de amortización, también hay que recordar los compromisos con el naval de Ferrol. En este sentido, se refirió al "compromiso" del dique flotante, que "sigue adiado" o el "veto" sobre la construcción naval civil en el astillero de Navantia-Fene.

"Para el sector es fundamental que todos tengamos conciencia de que el problema no es un problema de competitividad, sino un problema político", ha remarcado Guillerme Vázquez, quien ha afirmado que "por lo tanto, como BNG, así lo hará y demandará ese apoyo político".