GONDOMAR (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)
El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para reclamar el rescate de la concesión de la autopista del Val Miñor, la AG-57, y la eliminación de los peajes en esta vía, puesto que permitiría "mejorar la movilidad y las comunicaciones" en la comarca pontevedresa.
Así lo ha comunicado el diputado nacionalista Luís Bará en declaraciones a los medios este martes ante el peaje de Vincios (Gondomar), donde ha añadido que esta iniciativa, que llevan años defendiendo, permitiría ofrecer una alternativa a la carretera Vigo-Baiona, donde el tráfico "se agrava en verano", con congestiones y embotellamientos.
Además, ha remarcado que los beneficios no solo repercutirían en los vecinos, que también dispondrían de mejores conexiones con el hospital de referencia, el Álvaro Cunqueiro, sino también en la economía y competitividad de empresas y parques empresariales como el de A Pasaxe (Gondomar), Porto do Molle (Nigrán) y Valladares.
Ante todo esto, Bará ha anunciado que el BNG va a seguir pidiendo el apoyo de los ayuntamientos, y el próximo mes de septiembre llevará esta proposición no de ley y varias preguntas relacionadas al Parlamento gallego, donde espera conseguir "el respaldo unánime" para arrancar los estudios que permitan conocer el coste del rescate y de la supresión de los peajes.
Cuestionado sobre si ve posible que se efectúe el rescate ante los obstáculos que hay con la AP-9, Bará, que ha considerado que dicha situación ocurre por la "complicidad y sumisión del Partido Popular", ha mantenido que "son casos muy diferentes", ya que la AP-9 es de titularidad estatal y la AG-57 es autonómica. "No necesita el beneplácito del Gobierno", ha sellado.
A renglón seguido, ha apuntado que llevar a cabo esta propuesta es "perfectamente viable", ya que en otras comarcas de Pontevedra como O Salnés, O Morrazo y Baixo Miño "hay vías autonómicas como esta libres de peajes". "Es de Justicia que este área tenga la misma oportunidad", ha rematado.