SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha apelado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que "desbloquee" el "segundo intento" de "veto" del Gobierno central a la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia.
Según ha explicado el diputado Luís Bará este lunes en una rueda de prensa, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha remitido a la exministra de Fomento una carta en la que destaca su "doble condición" de "máxima autoridad" de la Cámara baja y diputada electa por Galicia.
En la misiva, la nacionalista le recuerda a Ana Pastor que es la Mesa del Congreso que ella preside y no el Gobierno central quien decide sobre la admisión a trámite de esta proposición de ley y le insta a defender los intereses de los gallegos por los que fue elegida. "Acabar con la estafa legalizada de los peajes de la AP-9, que cada día soportan 20,000 usuarios, es uno de esos intereses legítimos", señala.
En su comparecencia, Luís Bará ha explicado que el BNG hace esta "apelación expresa" a Pastor después de la "última muestra de sumisión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al Gobierno de Rajoy.
"Ahora resulta que hay dos amenazas para la unidad de España, una es el proceso de Cataluña y la otra la transferencia de la AP-9", ha ironizado el parlamentario nacionalista, que ha reclamado a Feijóo que "ejerza como un presidente" de Galicia y "defienda los intereses de los gallegos".
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Bará considera que este segundo veto de Fomento supone una "afrenta a Galicia", un "insulto a las 20,000 personas que cada día sufren la estafa legalizada de los peajes" y "una humillación al PPdeG y al propio Fejióo".
El diputado nacionalista ha avanzado, además, que el Bloque "no se quedará parado" y, como ya explicó Ana Pontón, "solicitará una nueva convocatoria de la Diputación Permanente" para "formalizar la solicitud de comparecencia de Feijóo sobre la AP-9".
A la espera de esa comparecencia, el BNG ha vuelto a pedir al Ministerio de Fomento que abandone su posición "tibia" con Audasa y tome medidas para que la concesionaria mejore el "deficiente servicio" que presta.