VIGO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Vigo ha pedido la comparecencia del alcalde, Abel Cabellero, ante los "nuevos indicios de irregularidades" en la contratación del concierto de Guns N'Roses.
En un comunicado, los nacionalistas han informado de que han solicitado explicaciones del "frustrado patrocinio" por parte del regidor, así como de la concejala de Contratación, Patricia Rodríguez, y del anterior edil de Fiestas, Pablo Estévez.
"Ante las nuevas informaciones que aportan datos que aumentan las sospechas sobre la gestión presuntamente ilegal del gobierno municipal con este concierto, el BNG cree que los vigueses merecen conocer la verdad que Caballero lleva mucho tiempo intentando ocultar", ha reivindicado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.
Para él, la existencia de hechos "tan graves" como comunicaciones privadas entre el gobierno y la promotora, "presuntamente para llevar a cabo un patrocinio de casi dos millones de euros fuera del marco legal incluso durante la tramitación del falso concurso público", no pueden quedar "sin respuesta" por parte del alcalde.
Asimismo, Igrexas ha solicitado acceso a todas las comunicaciones por parte de los miembros del gobierno y de los distintos servicios municipales con la promotora del concierto desde el mes de octubre de 2022. "Si el alcalde y su gobierno no tienen nada que ocultar, lo que tienen que hacer es comparecer y dar la cara", ha añadido.
HECHOS
Todo ello después de conocerse la semana pasada que el por aquel entonces edil de Fiestas del Ayuntamiento de Vigo, Pablo Estévez, y un representante de la promotora Live Nation-Sweet Nocturna, intercambiaron mensajes de WhatsApp en los meses previos a la celebración del concierto de Guns N'Roses (el 12 de junio de 2023), que ponen de manifiesto no solo las negociaciones previas sino la existencia de un acuerdo para la celebración del evento, según desveló el grupo municipal del PP.
En estas conversaciones, que se produjeron entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, ambos interlocutores se refieren a aspectos de la organización del concierto, el aforo de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Ayuntamiento o incluso la fecha en la que el alcalde podría hacer el anuncio.
En el marco de las negociaciones, el 24 de octubre la promotora pide "una propuesta en firme" para poder cerrar el contrato y el 25 de octubre el Ayuntamiento remite a la promotora una 'carta de interés' firmada por el concejal Pablo Estévez, en la que ofrece el estadio de Balaídos y "una aportación económica de hasta 1,5 millones de euros más IVA".
Por motivos que no se conocen, esta negociación sin publicidad se transformó en un procedimiento abierto, es decir, en un concurso. Así, el Ayuntamiento convocó en abril de 2023 (dos meses después de haberse anunciado el concierto) un concurso de "patrocinio" por valor de 1,9 millones de euros, destinado a la celebración de un concierto internacional, en el estadio de Balaídos, en unas fechas determinadas y con unas condiciones muy concretas, aunque sin citar en ningún momento al grupo americano.
Live Nation-Sweet Nocturna fue el único licitante, pero finalmente el concurso quedó desierto, después de que el Ayuntamiento alegase problemas con unos documentos. Fue precisamente esa decisión la que llevó a la promotora, que organizó igualmente el evento, a reclamar ante el Ayuntamiento el dinero que, en su opinión, se le había prometido.
La Junta de Gobierno Local desestimó las reclamaciones y la promotora presentó recurso contencioso administrativo, que ha sido admitido a trámite.