La lucha contra la violencia machista y la discriminación salarial, entre las prioridades del escaño gallego en la UE
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la candidata de la formación a las elecciones europeas, Ana Miranda, han pedido la movilización el próximo 9 de junio de las mujeres, a las que han instado a coger masivamente la papeleta del Bloque para contar con una voz firme en Europa en defensa de la igualdad real y el feminismo.
En un acto con mujeres desarrollado bajo el lema 'Nin un paso atrás. Feminismo para avanzar', Pontón ha pedido la confianza de las gallegas para defender "una Europa feminista y de igualdad real", una Europa, ha recalcado, en la que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
"Les pido que confíen en el BNG para combatir el negacionismo, ese que nos grita feminazis única y exclusivamente por decir que en esta sociedad hay violencia contra la mujeres", ha añadido para reafirmar la posición nacionalista frente a "esa caverna" y en favor de una Europa feminista en la que las mujeres puedan ser "libres e iguales".
En una cita electoral en la que "Galicia se juega mucho", la líder nacionalista ha puesto el foco en lo mucho que también se juegan las mujeres en un momento en el que sus derechos, la igualdad y la lucha feminista "están siendo cuestionadas por el avance de la derecha y por un PP cada vez más ultra".
En este sentido, ha sotenido que Alberto Núñez Feijóo fue "precursor" en Galicia de las políticas que después llevaron adelante las coaliciones del PP con la extrema derecha por todo el Estado, cuando su llegada a la Presidencia de la Xunta en 2009 puso en marcha una "agenda antifeminista", "suprimiendo el Servizo Galego de Igualdade y puntos de información a las mujeres, apoyando una Red Madre antiabortista con fondos públicos o recortando las ayudas a las víctimas de violencia machista".
Pontón ha advertido de la igualdad "regresión" que vive Europa, tal y como demuestra la reciente aprobación de la primera ley comunitaria contra la violencia machista, un avance legislativo positivo que, sin embargo y de una forma "vergonzosa", no reconoce un delito tan grave como la violación.
"Europa tardó décadas en aprobar una ley contra esta violencia que mata, golpea y humilla cada día a miles de personas y ni tan siquiera fue capaz de reconocer el delito de violación por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la definición del consentimiento, lo que deja muy claro lo que está pasando también en la UE", ha profundizado para reafirmar el compromiso del BNG con el "solo sí es sí" también en las instituciones comunitarias.
LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Otra de las cuestiones en las que trabajará el escaño gallego en Bruselas apuntadas por la portavoz nacional es la lucha contra la discriminación salarial dado que el principio de "a igual trabajo, igual salario" sigue sin cumplirse en el ámbito del trabajo, donde las mujeres están peor remuneradas, sufren una mayor precariedad y una brecha salarial por el simple hecho de ser mujeres.
"Está bien tener mujeres dirigiendo grandes empresas, pero mucho mejor es que las trabajadoras de este país tengan salarios y condiciones laborales dignas", ha señalado.
Por último, Pontón también ha señalado el derecho a decidir sobre el propio cuerpo como una prioridad del trabajo del BNG en un momento en el que, dentro de la "civilizada Europa y en pleno siglo XXI, aun hay países en los que las mujeres no tienen garantizado el derecho a un aborto libre, gratuito y seguro, o cuando estados como Italia les niega el derecho a decidir sobre la maternidad tras la llegada de la extrema derecha al poder".
"Combatir la violencia machista, la discriminación salarial, avanzar en políticas de igualdad y de conciliación o el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo son algunas de las cuestiones que vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes, porque el feminismo hace avanzar al conjunto de la sociedad y no vamos a permitir ni un solo paso atrás", ha concluido.
En la misma línea, Miranda ha recordado que ya en 2003 el BNG suscribió un manifiesto del feminismo gallego en el que se reclamaba una "Europa comprometida con la eliminación de las desigualdades de hombres y mujeres" y "una Europa de todas con derechos reconocidos en igualdad", así como el derecho de las mujeres a decidir sobre las políticas europeas.
"Estamos en 2004 y hay muchas cuestiones que aún no fueron resueltas", ha afirmado para advertir de que, pese a los avances, aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.
En este sentido, ha destacado el trabajo desarrollado por el BNG a lo largo de los últimos años en defensa de los derechos de las mujeres y de las políticas feministas, ejemplificando en la Directiva de Violencia de Género --aunque como también ha destacado Pontón la extrema derecha impidiese la incorporación del delito de violación-- o la legislación que se promueve para que el aborto sea un derecho fundamental en Europa.
Frente a esa "extrema derecha que niega el feminismo, la igualdad y los derechos de las mujeres", Miranda ha animado a elegir la papeleta nacionalista el próximo 9 de junio porque "un voto del BNG es un voto a favor de la igualdad y el feminismo y en contra ed esa derecha machista y patriarcal".