Néstor Rego reclama al Gobierno la descentralización de las partidas de los Next Generation para su gestión desde Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha registrado nuevas iniciativas para reclamar al Gobierno del Estado la descentralización de los fondos Next Generation, y concretamente los establecidos en el Perte Mar-Industria para que la Xunta pueda establecer un diálogo con todos los actores implicados en virtud de sus competencias en materia industrial.
De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que defiende garantizar un trato justo para Galicia y su sector mar-industria e impulsar el fortalecimiento industrial en la transformación de productos de pesca y acuicultura.
El diputado en el Congreso, Néstor Rego, señala que este sector es estratégico para Galicia y que representa el 5% del PIB gallego, con miles de empleos en el territorio.
"En los últimos años asistimos a un proceso de desaparición del capital gallego en este sector fundamental para la economía y la industria en Galicia, perdiendo el control de las principales empresas del sector como Iberconsa, Albo, Calvo, etc.", sostiene el parlamentario.
A este panorama, añade Rego, hay que sumar la situación de riesgo que, conforme apunta, padecen importantes empresas del ramo, como es el caso del Grupo Atunlo, una de las más críticas, que "avanza imparable hacia su desaparición".
El anuncio de la creación de un Perte específico, dentro del agroalimentario, para el sector mar industria supone, en su opinión, un avance para el reconocimiento de un sector central en la economía gallega, pero ha dicho que su dotación resulta claramente insuficiente.
Ante esta situación, el BNG entiende que, dado que más del 50% de las industrias transformadoras de productos pesqueros y acuícolas se sitúan en Galicia y atendiendo al gran impacto que el sector tiene en la economía gallega, resulta "fundamental que la Administración gallega tenga capacidad para la gestión y distribución de estas fuentes de financiación".
"Estas ayudas deben servir para el mantenimiento de puestos de trabajo, la mejora tecnológica del sector y, de forma especial, el avance en las condiciones laborales en un sector altamente feminizado", ha trasladado para incidir en que la Xunta debe ejercer sus competencias en materia de industria y ser parte activa en la negociación de estos pertes, estableciendo un diálogo con todos los actores implicados para garantizar un trato justo para Galicia y el sector.