SANTIAGO/MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que intervenga en la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza Gespert con el objetivo de que los afectados puedan recuperar su dinero lo antes posible, abogando por la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera los títulos por un porcentaje de su valor nominal.
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la comisión parlamentaria de economía, es similar a la que también han registrado otras formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) o UPyD, y va en la línea de las propuestas que los socialistas han puesto sobre la mesa para atajar este problema.
Y es que siete años después de que estallara el escándalo, aún hay 477.316 personas, en su mayoría pequeños ahorradores, esperando a recuperar más de 4.800 millones de sus ahorros, ante la "paralización" del procedimiento de liquidación concursal de las empresas y el "ineficaz macroproceso" judicial que se ha abierto contra los responsables.
INICIATIVAS AUTONÓMICAS
En estas circunstancias, y ante la elevada edad de muchos de los afectados --jubilados en su mayoría, como "también ha sucedido con la estafa de las participaciones preferentes y deuda subordinada", recuerda el BNG-- parlamentos autonómicos como los de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia han aprobado iniciativas parlamentarias para reclamar una solución.
Sin embargo, "pese al alcance social y económico generado por el problema y después de transcurridos estos años todavía no se han adoptado medidas para resolver este fraude", lamentan los nacionalistas gallegos, que alertan de que la resolución judicial aún se demorará muchos años por lo que es "necesario buscar soluciones" desde otras instancias.
Por ello, piden al Ejecutivo que "busque una solución que permita agilizar" la recuperación del dinero por parte de los estafados, y aboga por adoptar la propuesta de la asociación Adicae, consistente en que el ICO ofrezca a los consumidores y usuarios afectados adquirir las cantidades que los procedimientos concursales han reconocido como crédito ordinario a cambio de un determinado porcentaje de su valor nominal.
Una posibilidad que, recuerda el Bloque, "ya se aplicó en la gran estafa de la cooperativa promoción Social de Viviendas (PSV)" y que "no redunda en un incremento del déficit público ni en la deuda, puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimiento concursal que supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquieren".
"NO REMOVER" EL ASUNTO
Ésta fue también la reclamación que UPyD planteó a través de otra iniciativa parlamentaria que aún está pendiente de debate, lo mismo que hizo la Izquierda Plural, que precisaba además que el ICO debería adquirir esta deuda por el 85% de su valor nominal y con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor y empresa.
También los socialistas creen que es necesario aplicar medidas paliativas para los estafados de Fórum y Afinsa hasta que se resuelvan los procesos judiciales y concursales abiertos, tal y como puso de manifiesto el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, el pasado 19 de febrero durante la comparecencia del presidente del ICO, Román Escolano, en sede parlamentaria.
El diputado del PSOE aprovechó además para proponer dos posibles alternativas: un anticipo no remunerado hasta que finalice el proceso concursal por el 15% del ahorro certificado o la posibilidad de que el ICO adquiera esos derechos en el procedimiento concursal por un precio en función de tasaciones periciales que ya están hechas (un 33% aproximadamente).
Sin embargo, entonces el presidente de la comisión de economía, el popular Santiago Lanzuela, recomendó a todos los grupos "mirar al futuro" y "no remover" cuestiones que, como ésta, son "leche derramada".
Por su parte, Escolano informó de que el ICO concedió un total de 57.423 operaciones por un valor de 170 millones de euros a través de la Línea Prórroga para los afectados por la estafa, y que a día de hoy apenas el 2,64% están impagadas, por un valor de 3,23 millones de euros, mientras que ya se han devuelto 119 millones de euros en 44.733 operaciones. El resto de operaciones que constan como impagos --bien porque se han acogido a la extensión del plazo, o bien porque los bancos intermediarios aún no han suministrado información actualizada-- son 11.053 por un valor de 47,9 millones de euros.