Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 15:26

   Acusa al gobierno gallego de "sobreactuar" para "eludir" su responsabilidad tras años "mirando para otro lado"

   VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado este miércoles su deseo de que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe "de oficio" para investigar si ha habido "responsabilidad penal" por parte de la Xunta en su "dejadez" en la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas, tras años de "mirar para otro lado" mientras "se violó" la normativa de protección de este espacio natural.

   En declaraciones a los medios desde la zona de embarque del transporte de ría en Vigo, Pontón ha subrayado que el anuncio de la conselleira de Medio Ambiente de estudiar una posible denuncia en Fiscalía contra las navieras que operan barcos a Cíes forma parte de la "sobreactuación" llevada a cabo por la administración autonómica tras "estallar" la "burbuja turística" de los viajes a las islas.

   "La Xunta permitió que esta burbuja se hiciera cada vez más grande, y lo primero que nos debe preocupar es que Cíes es un Parque Nacional, no un Benidorm", ha apostillado la líder nacionalista, quien ha denunciado la "inoperancia" y la "dejadez" de la administración, a pesar de que es la responsable de la gestión del Parque.

   "Si alguna Fiscalía tiene que actuar es la de Medio Ambiente, que tiene que investigar si hay responsabilidad de tipo penal en la dejadez, por el incumplimiento de la normativa y por tanto mirar para otro lado", ha proclamado Pontón, quien ha criticado que "se violaron todos los reglamentos, y el plan de usos y gestión" y "parece que no pasa nada, que los únicos responsables son unos señores que gestionan unos barcos".

"OPERACIÓN ESPECTÁCULO"

   Así las cosas, y después de que la "actuación desproporcionada e inoportuna" de la Xunta el pasado fin de semana (impidiendo el desembarco de visitantes a Cíes), el BNG ha reclamado la comparecencia del gobierno gallego en sede parlamentaria "antes de acabarse agosto" para "dar una explicación". "La Xunta tiene una responsabilidad directa que no puede eludir escondiéndose detrás de las navieras", ha sentenciado.

   Según ha añadido, lo ocurrido con el transporte a Cíes el pasado domingo "recuerda a las operaciones espectáculo" que sirven para "crear alarma" y acaban causando daño, en este caso, a Cíes, a Vigo, a la imagen de Galicia, y al sector turístico.

"REPENSAR" EL MODELO

   Ana Pontón ha señalado que deberían haberse adoptado "medidas a corto plazo", como la puesta en marcha de un "protocolo de vigilancia de las visitas" o la implantación de un billete único "obligatorio para todas las navieras". En todo caso, ha matizado, lo ocurrido obliga a "repensar el modelo" de gestión del transporte al Parque con el fin de cumplir la normativa y dar prioridad a la preservación de los valores ambientales y naturales de ese espacio.

   La portavoz nacional del BNG ha asegurado que estos problemas "ponen de manifiesto el fracaso de la privatización del transporte de ría", y ha pedido a la Xunta que establezca una compañía pública para gestionar no solo las visitas a las islas, sino también para dar un servicio en el resto de la ría "a la altura de lo que necesitan todos los ciudadanos".

   "No cabe en la cabeza que el número de visitantes (a Cíes) dependa de una empresa privada cuyos beneficios, a su vez, dependen que de cada vez vaya más gente. Es poner el zorro a cuidar de las gallinas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: