Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PSdeG, BNG y AGE solicitan la devolución del proyecto de presupuestos de Galicia para 2015 a la Xunta de Galicia y que se vuelvan a redactar unas nuevas cuentas.

   De este modo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha informado este lunes de que su grupo defenderá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta para el año 2015, con la presentación de una alternativa.

   Además, ha advertido de que "no se puede hablar de regeneración democrática" si se presenta una Ley de acompañamiento --a las cuentas-- que, ha dicho, lo que hace es "hurtar a la ciudadanía" los debates.

   En rueda de prensa, Vence ha censurado que la ley paraguas supondrá actuaciones como potenciar las grandes superficies comerciales, hacerle un "regalo" a la concesionaria de la autovía de Carballo (asumiendo los costes) y "meter la megaminería".

   Además, para el portavoz nacional del Bloque, los presupuestos presentados "degradan los servicios públicos y van a prolongar la crisis y el desempleo".

   Xavier Vence también denuncia que, mientras que el Gobierno central aspira a aumentar la recaudación en un 5,4 por ciento el próximo año, para Galicia sólo se traspasarán un 3,9 por ciento, con lo que "1,5 puntos menos" y, de este modo, se confirma la "balanza negativa" para Galicia.

   Por su parte, el Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Xunta, por entender que constituyen "un agujero negro" que engulle el sistema público social y cultural y "expolia" a la mayoría social de Galicia.

   Lo han dicho en una rueda de prensa conjunta los portavoces de esta coalición, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz. En concreto, el veterano político ha alertado de que estas cuentas caminan por "el camino al infierno", ya que en Galicia "se emite deuda para pagar deuda" y se restringen los fondos disponibles para las inversiones.

Leer más acerca de: