PONTEVEDRA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acogido con "satisfacción" la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "enmienda la plana al Supremo" al obligar a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.
La sentencia obliga a los bancos a devolver todo, no solo lo que cobraron desde mayo de 2013, que era lo que había dictado previamente el Tribunal Supremo.
Al respecto, Pontón ha reclamado rapidez al Gobierno del Estado y a la Xunta de Galicia para que se aplique este fallo judicial. "Que se pongan a trabajar desde ya para que todo el dinero que fue cobrado ilegalmente por parte de la banca sea devuelto a esas personas", ha subrayado.
La líder del Bloque ha exigido "que no haya más demoras" por parte de las entidades para que los afectados puedan recuperar su dinero.
Además, ha opinado que "la banca debería, como mínimo, pedir disculpas por una nueva práctica abusiva" y que el Ejecutivo central "debería también repensar mucho cuál fue su papel en todo este proceso".
A juicio de la portavoz nacional, "es vergonzoso ver cómo la abogacía del Estado estuvo defendiendo los intereses de la banca y no los intereses de los ciudadanos víctimas de una nueva estafa bancaria".
En este sentido, ha asegurado que esta situación "pone en alerta" sobre que es precisa "una legislación más clara en relación con la banca" para "blindar a los ciudadanos contra cualquier abuso".